Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Se encuentra en el 'Hospital Arco Iris' de La Paz, en condición estable
El cardenal boliviano Toribio Ticona, de 85 años, está internado en un hospital en La Paz y en condición "estable" luego de sufrir una caída que le provocó tres fracturas en las costillas.
La directora del Hospital Arco Iris, Yael Cazón, dijo este miércoles que el prelado "tiene fracturas costales del lado izquierdo", pero que sus lesiones no han requerido una intervención quirúrgica.
El cardenal boliviano fue hospitalizado en la víspera y el alta médica del cardenal, dijo Cazón a medios, dependerá de la superación de su organismo al dolor y de la "consolidación de las fracturas", ya que por su edad "requiere todos los cuidados".
A principios del año pasado Ticona también estuvo hospitalizado preventivamente luego de dar positivo a la covid-19 y manifestar algunos síntomas propios de la enfermedad.
Ticona, de origen quechua, fue nombrado en mayo de 2018 por el papa Francisco como cardenal en reconocimiento a sus años de servicio a la Iglesia como obispo en el altiplano del país, aunque no tiene el rol de elector. Además es el segundo religioso nacido en Bolivia al que se le otorgó ese rango clerical después de Julio Terrazas, quien falleció en 2015.
El cardenal Ticona, en sus años como obispo en el occidente boliviano, construyó una relación cercana con el expresidente boliviano Evo Morales, al que en varias ocasiones llamó su "amigo". En ese momento, aquello marcó un giro de timón dentro de la jerarquía eclesiástica, puesto que sus miembros llevaron una relación tensa con el Gobierno de entonces mandatario por las críticas y polémicas mutuas.
Justamente Morales se pronunció hoy en Twitter y manifestó su "solidaridad" con el cardenal, a quien considera un "verdadero líder religioso de la Iglesia católica comprometido con las luchas de obreros, indígenas y pueblos excluidos por las cúpulas eclesiásticas". Actualmente Morales y el oficialismo boliviano sostienen una polémica con los obispos católicos por el rol del episcopado en la crisis política de 2019.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma