Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El prelado celebró con los más pequeños el Jubileo infantil
(Desde la Fe).- Entrevistar a un cardenal no es cosa de todos los días, y menos cuando se trata de alguien que estuvo en el cónclave para elegir al nuevo Papa.
La entrevista formó parte de un episodio especial de un podcast organizado con motivo del Jubileo Infantil 2025, en el que tres pequeños entrevistadores, con entusiasmo y naturalidad, lanzaron preguntas al también arzobispo emérito de México. Entre ellas: “¿Cómo se siente ser cardenal?”
“Ah, caray… esa pregunta es compleja” —respondió el cardenal Aguiar con una sonrisa—. “Me tocó vivir inéditamente el cónclave para elegir al nuevo Papa. Es una experiencia única, formidable, entusiasmante y muy grata. Me sentí muy feliz con la elección del Papa León XIV”.
Ante la duda de si había sido uno de los candidatos al papado, el cardenal Carlos explicó que en el cónclave no hay campañas ni postulaciones. Los únicos que pueden participar como electores son los cardenales menores de 80 años, y la elección se da a través del discernimiento y la oración.
“Candidatos, candidatos, no hay. Va resultando de lo que cada uno pone en su oración. En mi caso, me temblaba todo. Pero estaba muy contento de estar allá” relató. "Aunque también estaba triste, porque fui muy amigo del Papa Francisco".
El cardenal compartió que asistió al funeral del papa Francisco, y que después, durante el cónclave le dijo: “Estoy seguro de que ahora está en el cielo, y le dije: ‘Ahora me tienes que ayudar desde allá, como me ayudabas desde acá’”.
Uno de los niños también quiso saber cómo se convirtió en cardenal. Aguiar respondió que fue una sorpresa total. En 2016, cuando era arzobispo de Tlalnepantla, recibió una llamada telefónica a las cuatro de la mañana.
“Me dijeron: ‘El Papa en el Ángelus lo nombró a usted cardenal’ Fue impactante. Uno no lo pide ni lo espera. Es el Papa quien, en su mente y corazón, decide a quién nombrar”.
Con respuestas sinceras y llenas de emoción, el cardenal Aguiar dejó claro que el llamado al servicio en la Iglesia no se busca, se recibe. Y cuando llega, puede cambiar la vida… incluso antes del amanecer.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma