Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Aprovecha su estancia en la vecina Paraguay, para pedirle consejo sobre "una gestión más justa y eficaz de estos casos"
Aprovechando que estaba en Paraguay, los obispos bolivianos solicitaron al cardenal Ladaria que les enviase, durante tres días, al español Jordi Bertomeu, oficial de Doctrina de la Fe, para efectuar una asesoría jurídico-técnica al episcopado.
No se trata, pues, de investigar la oleada de casos de pederastia (especialmente tras el descubrimiento del caso Pedrajas por el diario El País), que se han producido recientemente en Bolivia, sino de valorar lo realizado hasta ahora en ese campo y lo que se debe hacer a partir de ahora.
De hecho, el comunicado de los obispos (“ante las versiones de prensa sobre el arribo al país de una Comisión del Vaticano”), señala que la visita de Bertomeu fue gestionada hace tres años, con la finalidad de analizar la situación del covid-19 en Bolivia. Es decir, no está directamente vinculada al caso Pedrajas.
Eso sí, los obispos bolivianos reconocen que quisieron aprovechar la presencia de Bertomeu en el país vecino: “Con ocasión de la visita fraterna a la Universidad Católica de Paraguay del cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, y monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la Conferencia Episcopal Boliviana ha solicitado la presencia de este último en nuestro país para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el papa Francisco”.
La CEB agrega que los encuentros de carácter reflexivo programados para los próximos días con el ‘oficial’ español “serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.
Y, por último, expresa su confianza en que esta iniciativa pueda continuar en un futuro próximo “para una gestión más justa y eficaz de estos casos, así como una mejor implementación de los organismos para la prevención en nuestro país”.
Bertomeu ya ha estado en diversos países de Latinoamérica para asesorar y, en algunos casos (como el de Chile o el de Paraguay) para investigar casos de abusos a menores por parte de miembros de la iglesia Católica, aunque su labor no sea la de un 007 del Papa, como insisten en denominarle algunos medios de comunicación.
Entre otras razones de peso, porque Doctrina de la Fe, el dicasterio al que pertenece, no se dedica a investigar los casos de abusos del clero, sino a supervisar lo realizado en instancias diocesanas y nacionales. Y sólo, si éstas instancias lo requieren, los funcionarios romanos les asesoran con diversos cursos y encuentros específicos, asi como con la formación de agentes de pastoral de la prevención en este ámbito.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma