Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"¡Ya hemos tenido suficiente! Tome una decisión sabia", piden al primer ministro
“En estas horas de miedo y angustia que vivimos, la Conferencia Episcopal Católica de Haití (CECH) se dirige con confianza y esperanza al Dios de la vida para implorar su ayuda benévola para nuestra patria en peligro”. Así comienza la nota hecha pública por el episcopado del martirizado país caribeño para pedir la intervención de los gobernantes en favor de un pueblo exhausto por las calamidades y asustado por la violencia desenfrenada que lo está sacudiendo.
“En nombre de Dios, la Conferencia Episcopal haitiana pide a las autoridades que pongan fin de inmediato al sufrimiento del pueblo, cuya voluntad se expresó en todo el país, en particular el 7 de febrero. En los últimos tres años se ha derramado suficiente sangre y lágrimas mediante asesinatos, secuestros y violaciones. ¡Ya hemos tenido suficiente! ¡Cierren el grifo de sangre y dejen de contar muertos!", prosigue el comunicado.
Dos semanas después de que el papa Francisco pidiese una mayor implicación de la comunidad internacional para buscar una solución a los muchos males que afligen a un país que raya en la desesperanza, los obispos van un paso más allá y piden al primer ministro de Haití, Ariel Henry, "tomar una decisión acertada por el bien de la nación", lo que viene a ser un ruego para que dé un paso al lado.
"Al ser testigos de la miseria y del sufrimiento de nuestros conciudadanos en los departamentos del país, nosotros, los obispos de Haití, lanzamos un enérgico llamamiento al Primer Ministro, Ariel Henry, para darse cuenta de la gravedad de la situación actual y tomar una decisión sabia por el bien de toda la nación, que está seriamente amenazada hasta sus cimientos".
La nota - difundida por la agencia Sir- expresa igualmente "cercanía y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas de los recientes acontecimientos", e invita "a nuestros queridos compatriotas a no caer en la trampa de la violencia y las luchas fratricidas que burlan nuestra dignidad, desfiguran nuestra humanidad y deshonran la imagen de nuestro país". "Movilicemos todas nuestras energías, unámonos y comprometámonos juntos, con determinación, sin violencia, en el camino que nos llevará al nuevo Haití que todos deseamos”, finalizan finalmente los obispos su llamamiento.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma