Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Sucede a monseñor José Figueroa Gómez, que presentó su renuncia por cumplir límite de edad
(ADN Celam).- La Iglesia católica en Colombia recibe agradecida el primer nombramiento episcopal del Papa León XIV en esta nación. Se trata del sacerdote Jorge Enrique Malpica Bejarano, quien asumirá el liderazgo pastoral de la Diócesis de Granada, en el departamento del Meta.
Su nombramiento, oficializado este 31 de mayo a través del sitio web de la Conferencia Episcopal, resalta el inicio de una nueva etapa para la comunidad eclesial en esta zona del país. Esto tras décadas de servicio pastoral ejercido por el obispo saliente monseñor José Figueroa Gómez, que presentó su renuncia por cumplir límite de edad según lo establecido por el Derecho Canónico.
El nuevo obispo está incardinado en la diócesis de Zipaquirá, su ministerio lo ha dedicado en su mayoría a la formación de futuros sacerdotes. Cuenta con una trayectoria pastoral ampliamente marcada por el acompañamiento espiritual y académico. El padre Malpica ha sido formador, ecónomo y director de estudios en el Seminario Mayor San José, además de haber ejercido como párroco en distintas comunidades del altiplano cundiboyacense.
Es oriundo de Gachetá (Cundinamarca), donde nació el 2 de agosto de 1967, realizó sus estudios filosóficos y teológicos en Zipaquirá, recibió la ordenación sacerdotal en 1993. Se especializó en teología, espiritualidad sacerdotal y filosofía sistemática, estudios que realizó en Colombia y en Roma. Dentro de la Iglesia, cuenta con una amplia experiencia en la gestión pastoral y administrativa. Actualmente ejerce su servicio como párroco en Chía y vicario episcopal de la zona pastoral Jesucristo Sacerdote.
Con esta designación, la diócesis de Granada se prepara para acoger a su nuevo pastor con esperanza y alegría. La llegada del obispo Malpica Bejarano dará continuidad a la misión evangelizadora, que seguro se fortalecerá con la experiencia de este sacerdote que cuenta con una amplia experiencia en los procesos formativos y el acompañamiento de comunidades rurales y urbanas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma