Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Para revitalizar la peregrinación a los Lugares Santos
El Santuario de San Francisco en la ciudad de San Pablo, Brasil, es sede del XII Congreso de Comisarios de Tierra Santa de América Latina, iniciado hoy, miércoles 23 de agosto, el cual se prolongará hasta el día 26. El objetivo general del encuentro es actualizar y revitalizar la vida y la evangelización, para continuar el camino de difusión de los Santos Lugares.
En el Congreso participan 22 Comisionados: de Brasil, Chile, México, Argentina, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Colombia, y también de España y Tierra Santa.
El padre Marcelo Cichinelli OFM recordó que, el 14 de febrero de 2021, la Custodia de Tierra Santa celebró el 600º aniversario de la institución de los Comisariados: “600 años de esfuerzos de las Iglesias de todo el mundo para mantener los Santos Lugares”, expresó.
Por su parte el Custodio de Tierra Santa, Fray Francesco Patton OFM, destacó que “estamos en Tierra Santa desde hace 800 años y, en la práctica, después de poco más de un siglo de nuestra presencia, por voluntad del Papa Clemente VI, esa misión franciscana en Tierra Santa se convirtió en la Custodia de Tierra Santa, es decir, que nos ha sido confiada la custodia de los Santos Lugares”.
Las comisarías de Tierra Santa fueron establecidas en1421 por el papa Martín V. En épocas más recientes, el papa san Pablo VI reconfirmó su papel, que es el de asegurar un apoyo concreto a la misión franciscana en los territorios de Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Chipre y Rodas, promoviendo las peregrinaciones, las jornadas de Tierra Santa en las parroquias y la colecta del Viernes Santo.
“La Bula oficial de la institución de las comisiones de Tierra Santa en todo el mundo está muy bien conservada e, incluso, contiene en la propia Bula, el nombre del Papa, que es muy legible, mientras que en el texto encontramos una indicación muy clara de los procuradores y comisionados instituidos en esa Bula y posteriormente confirmados por sucesivos Papas”, tal como explicó historiador Fray Narcyz Klima OFM.
El delegado de los Comisarios, fray Silvio Rogelio de la Fuente OFM, agregó que “los comisarios de todo el mundo trabajan en nombre de la Custodia de Tierra Santa, dando a conocer las obras que aquí hacemos, acercando peregrinos a los Lugares Santos, haciendo la colecta del Viernes Santo en todo el mundo a favor de las obras que se realizan; y son ellos quienes dan a conocer Tierra Santa a todos los peregrinos del mundo”.
En la programación del Congreso, el día 25, los Comisionados acudirán a la Basílica de Aparecida y también visitarán el santuario de San Antonio de Santa Ana Galvão, también conocido como "Fray Galvão", en la ciudad de Guaratinguetá.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma