Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Llamamiento del CELAM, la CLAR y las Cáritas de América Latina y El Caribe
La fecha es el 22 de marzo, y no por casualidad. Ese día, Viernes de Dolores, la Iglesia latinoamericana ha convocado una Jornada continental de oración con el lema "Todos con Haití" ante la situación que, desde hace ya varios años, vive ese país, en descomposición desde el terremoto que lo asoló hace ya mas de una década y donde la violencia de las bandas armadas se ha ido enseñoreando ante la indiferencia de la comunidad internacional, a la que, precisamente el papa Francisco, ha apelado en sus últimos ángelus para que se involucre más.
"Desde hace tiempo el pueblo de Haití viene sufriendo mucho. En las últimas semanas la situación social y humanitaria se ha agravado extremadamente. Somos conscientes que es el fruto de múltiples factores y de una historia compleja, pero no podemos dejar de hacernos prójimos", señala en la convocatoria de la jornada el comunicado conjunto del Celam, la Clar y las Cáritas de América Latina y El Caribe.
"En este tiempo de Cuaresma el rostro de Cristo sufriente está en los más de 3 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria, en los 362.000 desplazados internos, en más de la mitad de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza y con una esperanza de vida que apenas supera los 64 años; en quienes perdieron sus familiares y amigos víctimas de la violencia; en las mujeres que sufren cada día el atropello a sus derechos elementales y en quienes no tienen las condiciones mínimas para vivir dignamente", señala también el texto, quien afirma también "nunca podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de todo un pueblo que es parte de nuestro pueblo latinoamericano y caribeño. Es parte de nuestra historia. Es parte de nuestra Iglesia".
Convencidos "del poder de la oración", el Consejo Episcopal Latinoamericano, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas y las Cáritas regionales invitan "a que el próximo 22 de marzo dediquemos una jornada de oración por el pueblo de Haití".
"Ese día -prosigue el comunicado- en muchas comunidades se sigue celebrando el “Viernes de Dolores” o “María al pie de la cruz”. Es la Virgen que se asocia a los dolores de su Hijo. Es María dolida hoy por su Hijo en el rostro del pueblo haitiano crucificado por la miseria y la violencia. A ella, madre de ternura y misericordia, queremos pedir su intercesión para que el Señor allane los caminos, disponga los corazones, mueva las voluntades, para que nuestros hermanos puedan gozar pronto de una Vida plena".
Por ello, invitan a unirse "al clamor del pueblo haitiano para que esta voz sea escuchada en la tierra y en el cielo, confiados en la misericordia de Dios y la compasión por sus hijos", y subrayan que "también es importante hacer visible esta situación para despertar la atención sobre su gravedad y dramatismo".
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma