Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El obispo ha admitido "no haber estado a la altura" en su gestión de denuncias
El Vaticano investigará a la diócesis de Buffalo, en los Estados Unidos, cuyo obispo, Richard Malone, ha admitido "no haber estado a la altura" en su gestión de denuncias de abusos sexuales por parte del clero.
La nunciatura en Washington anunció el jueves que se llevará a cabo una visitación apostólica de la diócesis, en el estado de Nueva York.
Describió el proceso como "un proceso no judicial y no administrativo que requiere confidencialidad".
La embajada del Vaticano en la capital estadounidense añadió que el proceso no se regirá por el nuevo decreto papal Vos estis lux mundi, que estableció nuevas normas legales para la rendición de cuentas de los obispos acusados de negligencias y encubrimientos.
Explicó que la investigación correrá a cargo del obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, con monseñor Steven Aguggia, el vicario judicial también de Brooklyn, sirviendo como secretario.
A la conclusión de la investigación, DiMarzio presentará un informe a la Santa Sede.
En un comunicado, la diócesis de Buffalo afirmó que "el obispo Malone se ha comprometido a colaborar plenamente y ha afirmado que esta visitación es por el bien de la Iglesia en Buffalo".
Añadió que "el propósito de una visitación apostólica es el de ayudar a la diócesis y mejorar la capacidad de la Iglesia local de atender a la gente a la que sirve".
Por su parte, DiMarzio reconoció que "este es un periodo difícil en la vida de la Iglesia de Buffalo", por el que afirmó que rezará para que la investigación sea "un instrumento para que salga la verdad".
"Prometo que mantendré una mente abierta durante todo el proceso y haré todo lo posible para conocer los hechos y obtener una comprensión profunda de la situación para cumplir con el mandato de esta visitación apostólica", declaró el obispo de Brooklyn.
El obispo Malone ha estado bajo presión durante más de un año por supuestos encubrimientos de abusos.
Un ex-secretario suyo filtró cientos de páginas de archivos que probarían que Malone dejó que sacerdotes abusadores permanecieran en el ministerio. También han salido a la luz grabaciones secretas en las que el obispo expresa su miedo a que uno de estos escándalos le obligue a renunciar.
El constante rún-rún de rumores ha llevado a que un 86% de los residentes de Buffalo crea que Malone debe dimitir, según una encuesta reciente.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma