Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Aunque sigue sin determinar una fecha
(Valores religiosos).- Fuentes cercanas al Papa Francisco salieron a aclarar de modo enérgico que el pontífice mantiene la intención de viajar a la Argentina –y también a Uruguay-, luego de que el dirigente peronista Julio Bárbaro afirmara que Jorge Bergoglio le dijo en un reciente encuentro en el Vaticano que “no hay razón en este momento” para viajar su país.
“El Papa tiene la misma razón de siempre, además del mismo entusiasmo, de viajar a la Argentina y Uruguay para confirmar a los católicos en la fe y transmitir el mensaje de unidad y esperanza que tiene como eje el Año Jubilar que la Iglesia celebrara en 2025, y la fecha la decidirá él”, dijo a Clarín una alta fuente vaticana.
En diálogo con Radio Mitre, Bárbaro contó que “el año pasado el Papa me preguntó si no lo iba a consultar sobre el viaje a la Argentina y le dije que no porque me aburren los lugares comunes, pero este año para que no me lo eche en cara se lo pregunté y me dijo: ‘no hay razón en este momento para ir´”.
Al ser consultado acerca de cuál sería la razón, Bárbaro consideró que se debería a la falta de “una sociedad pacificada; cualquier gesto del mundo caerá en ese enorme agujero negro que nosotros llamamos grieta. Vimos la elección de Uruguay y nos produjo envidia por la madurez cívica”.
El dirigente peronista –tras señalar que lo encontró muy bien de salud y de ánimo- consideró que Francisco “siempre pensó en venir cuando le sirviera a la sociedad, no sólo a su grey, cuando hubiera en la sociedad una comprensión de cuál es su lugar en el mundo”.
Aclaró que trajo a colación eso “por aquellos que dicen que es peronista, que es kirchnerista” y señaló: “los argentinos empequeñecemos todo lo que tocamos. Yo fui el domingo a la Plaza de San Pedro y vi a una multitud de todos los colores que habla del lugar que ocupa un Papa”.
“Entiendo que Francisco guarda su vuelta a su país para un momento en el cual tenga más sentido de unidad nacional", subrayó y aseguró que el Papa “apuesta a un encuentro entre los argentinos y no se ve como el motivador de eso hoy porque hoy estamos muy lejos de eso”.
“Que no vaya el canciller (al acto con motivo del 40º aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado por la Argentina y Chile a instancias de Juan Pablo II) lo muestra”. consideró. E insistió: “Está esperando el momento y tiene la vitalidad y la energía” para concretarlo.
Por lo demás, evaluó que las asperezas del Papa con Milei “se limaron” con el encuentro de febrero en el Vaticano, y opinó que el hecho de que los haya recibido al Presidente y a la Vicepresidenta Victoria Villarruel “le permite salir de la jaula en la que se lo quiere involucrar, que es es peronismo”.
Calificó de “tan ridícula la peronización del Papa a la que se había llegado cuando Cristina iba a verlo, que terminó con un enojo de parte de Francisco por el uso político” que se hizo de la relación.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma