Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La reapertura se hará de forma progresiva y segura
(Vatican News).- A partir del viernes 19 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia uruguaya podrá retomar las celebraciones litúrgicas con participación de los fieles. La noticia se conoció, ayer, tras una reunión convocada por el Ejecutivo con representantes de diversas religiones, a la cual asistieron el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla y el Obispo de San José de Mayo y Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Monseñor Arturo Fajardo. En efecto, un comunicado del Episcopado explica que el protocolo firmado con la Presidencia de la República y avalado por el Ministerio de Salud Pública, se dará a conocer próximamente y presenta criterios que deben ser adoptados por las 9 diócesis del país con el fin de garantizar el cuidado de los fieles y los sacerdotes.
A su salida de la reunión, el Cardenal Sturla explicó que la fecha del 19 de junio “es para una primera fase” de las tres previstas para la flexibilización de las restricciones establecidas por el gobierno para el control de la pandemia de Covid-19. “Firmamos un protocolo – explicó el Purpurado – para que puedan volver las celebraciones con fieles pero con una serie de restricciones, para que sea seguro". En declaraciones a la prensa, el Cardenal Sturla dijo que, "todas las iglesias y la comunidad judía estamos muy agradecidos, como casi todos los uruguayos, por las medidas del gobierno en cuanto al cuidado de la gente (...). Estamos agradecidos a Dios y a todos los que hacen posible que los resultados sean positivos". Con estas palabras, el Purpurado uruguayo se refirió al éxito del gobierno de Uruguay en el control de la pandemia de Covid-19, que lo coloca junto al de Costa Rica, como los más acertados del continente, pues han logrado contener la infección gracias también a la colaboración de los ciudadanos
Entre las medidas señaladas por el gobierno se destaca que, "el gobierno pide que se lleve un registro de quienes hayan participado en las ceremonias, a los efectos de contactarlos luego en caso de que sea necesario”. También se dispone que en esta primera fase en cada templo habrá solo una celebración por día y la misma no deberá superar el tiempo de 45 minutos, con un aforo de un tercio de la capacidad del templo; los asistentes deberán llevar el tapabocas; y se mantendrán las distancias (2 metros aprox.) en todo momento. Además, no habrá hojas o libros de cantos y se pide que no se toquen las imágenes o estatuas; la comunión se recibirá en la mano y no en la boca; no habrá saludo de la paz y la colecta se realizará al final de la celebración.
Las catorce arquidiócesis y diócesis de la región eclesiástica de Ontario en Canadá, entre ellas Toronto y Ottawa, inician los preparativos de apertura de sus iglesias y parroquias luego del anuncio del Primer ministro Doug Ford sobre la entrada de los lugares de culto en la segunda fase de flexibilización de las restricciones y confinamiento por la pandemia de Covid-19. Si bien el gobierno ha indicado que los lugares de culto pueden abrir a partir de las 12:01 am del 12 de junio, la Iglesia local ha decidido implementar un calendario de reapertura para respetar los extensos protocolos que requieren los templos, y que incluyen la capacitación del clero, el personal y los voluntarios, así como la preparación de los suministros de limpieza, la señalización y los mecanismos de control de capacidad adecuados.
Al conocer la noticia, el Arzobispo de Toronto, Cardenal Thomas Collins agradeció la comprensión del Primer ministro Ford y sus “esfuerzos para reconocer la importancia de los lugares de culto para tantos habitantes de Ontario”. Además, el Purpurado reconoció su apertura hacia un “diálogo constructivo" con respecto a “nuestras preocupaciones y sugerencias”. El mensaje del Cardenal Collins también se dirige a los católicos de toda la Arquidiócesis congratulándose “por su paciencia y comprensión mientras se trabajaba colectivamente para minimizar la posible propagación de Covid-19 en los últimos meses”. En un sucesivo mensaje, el Purpurado reconoció que consciente de que el cierre de los templos ha representado un “período doloroso y difícil para toda la comunidad católica” y a pesar del fuerte deseo de los fieles de regresar a su hogar espiritual, se hace necesario implementar un retorno gradual a las actividades.
En líneas generales, el calendario establece que la preparación de parroquias se realizará del 12 al 13 de junio, la apertura de las puertas tendrá lugar el 14 de junio, fiesta del Corpus Christi, pero solo para la oración privada y la adoración, que continuarán los días 15 y 16 de junio. Finalmente, la reanudación de la Misa diaria comenzará el 17 de junio y las Misas de fin de semana el 20 y 21 de junio. De hecho, algunas diócesis pequeñas ya han anunciado la celebración de misas a partir del 16 de junio. Actualmente, la única región eclesiástica que permanece en la primera fase, es decir, la restricción total de celebraciones y reuniones en lugares de cultos es la de Quebec, que comprende 19 arquidiócesis y diócesis, entre ellas la de Montreal.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma