Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Del 22 al 24 de octubre de 2025, Lima será el corazón de la teología liberadora en América Latina y el Caribe
Del 22 al 24 de octubre de 2025, Lima será el corazón de la teología liberadora en América Latina y el Caribe. Bajo el lema “Horizontes de liberación: tejiendo esperanzas desde abajo”, el IV Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña convoca a teólogos, agentes pastorales, comunidades cristianas, pueblos originarios, jóvenes, religiosas y religiosos, y a toda persona comprometida con la transformación de nuestra realidad desde una fe encarnada y profética.
Organizado por Amerindia, el Instituto Bartolomé de las Casas (IBC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), este evento constituye un espacio de escucha, diálogo, discernimiento y acción, donde la teología vuelve a tomar la palabra en tiempos de crisis, reorganizando la esperanza junto a los más pobres y excluidos del continente.
El IV Congreso responde a una urgencia eclesial, teológica y social: leer el nuevo momento geopolítico desde la clave liberadora, enfrentar el avance de las narrativas religiosas autoritarias, y renovar el compromiso con la vida y la justicia en contextos que se encuentran en el colapso ambiental, el neocolonialismo digital y las desigualdades extremas.
El objetivo general es el de “animar el quehacer teológico liberador en nuestro tiempo que ayude a organizar la esperanza”. Asimismo, entre los objetivos específicos se encuentra, el revitalizar la tradición teológica latinoamericana a través de conferencias y paneles; escuchar y potenciar las resistencias y estrategias populares que nacen desde abajo; responder teológicamente a las transformaciones sociopolíticas actuales; celebrar la vida y legado de Gustavo Gutiérrez y de los mártires del continente.
También se quiere establecer un diálogo intergeneracional entre comunidades, jóvenes teólogos/as y actores eclesiales de base; incorporar nuevas metodologías participativas que reflejen el caminar sinodal.
Este evento será también un homenaje sentido al padre Gustavo Gutiérrez, figura fundacional de la Teología de la Liberación, a un año de su pascua.
El Congreso se construirá con la metodología del Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar, en una estructura que sigue la lógica del tejido: cada hilo (experiencia, comunidad, palabra) es necesario para formar una trama esperanzadora y diversa.
El día uno: Ver, donde se hará una lectura del contexto global y regional, reflexionando de manera colectiva sobre el colapso civilizatorio y las resistencias populares.
El día dos: Juzgar, para discernir desde la teología latinoamericana, el Concilio Vaticano II y la herencia de Medellín.
El día tres: Actuar y Celebrar, encontrando acciones de esperanza, propuestas de articulación comunitaria, y homenaje a los mártires.
Durante el Congreso se tendrán: Conferencias y Paneles, para una reflexión teológica sistemática en las mañanas, abiertas al público peruano.
Talleres temáticos que permitan un trabajo colaborativo e intergeneracional en las tardes, con enfoque en praxis; momentos celebrativos y culturales: Espacios de espiritualidad, arte y memoria; peregrinaciones: Encuentros con comunidades significativas y visita-homenaje al legado de Gutiérrez.
De camino al Congreso se realizaran actividades previas como serán: Ciclos formativos virtuales; coordinaciones regionales por país; y espacios de contextualización y reflexión local.
La convocatoria está abierta a todos y todas. Se espera la participación activa de. La inscripción ya está disponible: Inscríbete aquí
“No hay tarea más urgente que tejer junto a nuestro pueblo las redes de justicia que nos vayan sosteniendo”, afirma la organización. Este Congreso promete ser una experiencia sinodal, intergeneracional y espiritual, un acto de resistencia y ternura, donde la fe, el pensamiento y la praxis se entrelazan para dar vida nueva a la Iglesia y los pueblos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma