Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Tras la llamada del Papa: "Todo el mundo sabe que se ocupa de los dramas humanos"
Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, en la Amazonía brasileña, ha alertado del sufrimiento que está generando en su zona de misión la pandemia del coronavirus. "La situación es dramática. La gente está muriendo en casa", ha denunciado.
Describiendo una situación "fuera de control", el prelado ha manifestado que "se superan los 140 entierros diarios", porque la atención médica está desbordada: "Los hospitales están llenos y los cuidados intensivos no tienen camas disponibles".
Manaos, habitualmente conformada por un doble foco de vulnerabilidad, los suburbios y los territorios indígenas, hoy enfrenta la propagación del virus con "alrededor de 2.000 personas viviendo en las calles y alrededor de 35.000 grupos indígenas en las afueras de la ciudad", ha dicho el arzobispo. Además, ha lamentado que, a pesar de su aislamiento natural, "el virus ya ha llegado a algunas comunidades indígenas".
Steiner además se ha mostrado enormemente preocupado por el colectivo de "migrantes haitianos y venezolanos", que no disponen de "la documentación necesaria para poder acceder" a los subsidios que ofrece la administración de gobierno.
Ante las diferentes facetas y víctimas de la tragedia, la Iglesia está haciendo todo lo posible por proteger a la población, ha declarado el arzobispo. "Desafortunadamente, no tenemos un hospital vinculado a la Iglesia. Pero nos dedicamos a ayudar a los pobres. Hemos tratado de servir a la gente de nuestras calles, a los indígenas, a los migrantes", ha declarado Steiner, entrevistado por Sir. Consciente de que su acompañamiento debe cubrir las necesidades básicas ("donación y reparto de alimentos"), pero también la sensibilización en la prevención del contagio ("insistimos en el aislamiento") y el consuelo "a las familias que lloran la muerte de sus seres queridos".
Por último, el arzobispo de Manaos ha compartido la emoción de haber recibido una llamada del Papa Francisco, interesándose por la atención en la emergencia y preguntando concretamente por las comunidades indígenas y las familias empobrecidas. "Todo el mundo sabe ahora que el Papa está con nosotros, que se ocupa de los dramas humanos", ha celebrado el religioso.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma