Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Obispos mexicanos piden ofrecer Cuaresma por un México en paz
Habitantes de la Ciudad de México pudieron recibir este miércoles de ceniza cuando salían del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, algunos se mostraron extrañados, pero la mayoría se formaba y realizaba una oración en un pequeño altar que se instaló a las afueras del Metro al sur de la ciudad.
Aunque lo ideal es que los feligreses acudan a los templos este miércoles de ceniza para iniciar con oración, reflexión y conversión esta Cuaresma 2024, los católicos agradecieron que se les acercara la imposición de ceniza, debido a que muchas veces por el trabajo o el caos en la Ciudad, es complicado asistir a la Iglesia.
📌✨"Dios te ama y ha salido al encuentro.”Es la hermosa frase que acompaña la imposición de ceniza a los fieles que se acercan a este pequeño altar instalado por la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad en el Metrobús Etiopía. ¿Ya fuiste a tomar ceniza a tu parroquia? pic.twitter.com/qXBTs726rw
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) February 15, 2024
De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, donde hay casi 98 millones de creyentes, por lo que es el segundo país con más población católica del mundo, solo por detrás de Brasil.
Además la Arquidiócesis Primada de México informó que la ceniza que se impone en la cabeza de los católicos se obtiene de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.
“La imposición de ceniza marca el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico de preparación espiritual para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”, concluyó.
Mediante su mensaje de Cuaresma, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, afirmaron que son conscientes de los grandes desafíos que enfrenta nuestro México: la violencia, la pobreza, las desigualdades, la corrupción y la impunidad, entre otros.
Y pidieron a los mexicanos ofrecer los sacrificios de esta Cuaresma para que Dios conceda un proceso electoral en paz.
“Ofrezcamos también nuestras penitencias, viacrucis, oraciones, ayunos y obras de misericordia por los que más sufren y, una especial súplica a Dios para que nos conceda un proceso electoral en paz que fortalezca nuestras instituciones democráticas libres de toda impureza”
Aseguraron que como Pastores, no pueden permanecer indiferentes ante el sufrimiento del pueblo mexicano, especialmente de los migrantes, que viven un verdadero éxodo buscando oportunidades y huyendo de diversas esclavitudes.
Por lo que animaron a toda la sociedad mexicana a dejar atrás el pesimismo y la resignación para trabajar juntos en la construcción de un país más justo, solidario y fraterno.
“Invitamos de modo especial a las familias, a los jóvenes y a los niños a redescubrir en esta Cuaresma el sentido profundo de las prácticas cuaresmales, dejando que a través de ellas Dios renueve sus vidas y las purifique de toda esclavitud contemporánea”
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma