Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Presentado el documental dedicado a su figura, considerado el primer evangelizador de América
(Agencia Fides).- En abril de 1493, Cristóbal Colón regresó de su primer viaje a América y se reunió con la realeza española en el Cenobio de La Murtra (Badalona), encomendado a los frailes de San Gerónimo, entre ellos un joven ermitaño llamado Ramón Pané, que tenía unos 25 años. Durante la audiencia, Colón les contó a los miembros de la realeza lo que había encontrado, y especialmente a algunos del grupo indígena de los taínos, entonces llamados “indios” porque creía que había llegado a la India. Cuando vio a estas personas, Ramón Pané sintió el llamado de Dios para ir a llevarles el Evangelio y hablarles del cristianismo.
Ramón Pané formó, pues, parte del segundo viaje de Colón, quien llegó a Puerto Plata, en la actual República Dominicana, el 28 de noviembre de 1493, donde se construyó la primera iglesia cristiana, participó en el primer anuncio del Evangelio y en la primera Misa celebrada en el continente el 6 de enero de 1494. Ramón se hizo amigo de la familia del cacique de Guaticaba y aprendió su idioma para evangelizarlos. Después de dos años y medio, el 21 de septiembre de 1496, Guaticaba recibió el Bautismo junto con 16 miembros de su familia, tomando el nombre de Juan Mateo, y fue compañero de Ramón en la evangelización.
Juan Mateo y toda su familia fueron asesinados por su conversión. Ramón en su breve libro narra el martirio de Juan Mateo, quien mientras lo mataban decía: “Soy el siervo de Dios”. San Juan Pablo II, en septiembre de 1994, en una carta conmemorativa del 500 aniversario de los primeros bautizados, los declaró “primeros mártires de la fe cristiana en América”.
A Ramón Pané, reconocido como primer evangelizador, misionero, etnólogo, antropólogo, docente, traductor y lingüista, la Fundación que lleva su nombre, ha dedicado un documental titulado: “El primer evangelizador de América: Ramón Pané”, que ha sido presentado ayer 10 de diciembre, a través de sus medios digitales YouTube, Facebook y Twitter (Fundación Ramón Pané). El audiovisual presenta la primera evangelización en América y las acciones del joven laico ermitaño, así como el testimonio de Juan Mateo y su familia, que sufrieron el martirio por haberse convertido al cristianismo.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma