Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Hay que conciliar el respeto a las leyes de cada país y el derecho a la migración"
(Agencia Fides).- Luego de que Honduras solicitó al gobierno de Guatemala una investigación sobre los hechos de violencia ocurridos contra los migrantes en Guatemala (ver Fides 21/01/2021), la comunidad internacional abrió los ojos a este nutrido grupo de migrantes que continúan su marcha hacia Estados Unidos.
El obispo de la diócesis de Huehuetenango, cardenal Álvaro Ramazzini, concedió una entrevista al diario Prensa Libre en la que habla de la emigración y se detiene en lo que considera la causa principal, la pobreza, definida como "una forma de violencia estructural".
"Toda persona tiene derecho a migrar, especialmente en situaciones en las que necesita escapar de la persecución y los peligros que amenazan la vida, como la pobreza, que es un atentado contra la vida porque muchas personas, con los niveles de pobreza en que viven, no Pueden tener una vida digna ” dice el Cardenal.
Sobre la violencia que sufrió el grupo de migrantes, prosigue el Cardenal: “Sin duda hay que respetar las leyes de cada país, hay que reconocer su soberanía, pero al mismo tiempo hay que reconocer el derecho a migrar. Cómo combinar los dos principios es complicado, por eso hemos instado a los gobiernos a exigir políticas que favorezcan la presencia de migrantes porque no todos son delincuentes ni ladrones ”.
El cardenal Ramazzini, ante la realidad guatemalteca, comenta: "Este país no ha implementado políticas para promover un mayor empleo para la gente. Los campesinos han sido abandonados y el mismo sistema de recaudación de impuestos, que debe permitir recursos para satisfacer las necesidades de el resto de los guatemaltecos, no funciona, por eso las Conferencia Episcopales de Centroamérica piden que haya una reunión de los Presidentes para abordar este tema de manera global y hacer un frente común. Esta situación no se puede solucionar con un riguroso control fronterizo o con la represión, las propuestas y acciones deben provenir del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tiene que ver con la falta de soluciones estructurales que generan pobreza y violencia ”.
Al finalizar la entrevista, el Cardenal recuerda que la responsabilidad es de todos: "Todos somos responsables a distintos niveles: familias, políticos, legisladores que no favorecen leyes que promuevan el desarrollo, empresarios que en general solo buscan sus propios intereses, comerciantes, sindicatos y organizaciones sociales que no se conviertan en agentes de desarrollo. Aquí todos somos responsables”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma