Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Obispos reconocieron el trabajo de los maestros durante la pandemia por Covid-19.
“Nos preocupan las recientes declaraciones, de funcionarios menores, con relación al modelo y los contenidos educativos, que no tienen un sustento científico ni responden al momento educativo que vivimos, así como la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, entre otros sucesos”, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
Los obispos mexicanos destacaron que el Papa Francisco durante el lanzamiento del Pacto Educativo Global, señaló como prioridad, la urgencia de poner a la persona en el centro de la educación, más que a la comunidad o la propia escuela.
Y pidieron a las autoridades federales “apegarse al Estado de Derecho, así como en el propósito de nuestras leyes. El espíritu y el texto de la última Reforma Constitucional al artículo 3º, es muy valioso”, afirmaron.
Además de “escuchar a los especialistas, a los padres y madres de familia, a los maestros y directivos, a los estudiantes, a la comunidad en general, a través de los Consejos establecidos por la Ley General de Educación”.
El documento firmado por el Presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López, el Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, el Arzobispo de León, Mons. Alfonso Cortés y el Secretario General de la CEM, Mons. Ramón Castro Castro, señala que es urgente que, corresponsablemente, todos los actores de cada comunidad escolar propicien las mejores relaciones educativas y el tejido social, necesarios para una nueva y buena educación.
En el marco del Día del Maestro que se celebra en México el 15 de mayo, felicitaron a los docentes y los reconocieron como uno de los protagonistas principales de la educación formal en México.
“Reconocemos el hecho de que ellos, así como los directivos, junto con los padres y madres de familia, al igual que muchos estudiantes, han hecho un esfuerzo inmenso de generosidad y fortaleza en el tiempo de la Pandemia Covid-19. Ahora, sin duda, nos toca retomar la realidad educativa en su conjunto e impulsar la educación integral de todos, con el fin de dar pasos a una humanidad más fraterna, solidaria y cuidadosa de nuestra Casa Común”, afirmaron.
Sin embargo, aseguraron que “desgraciadamente, son muchos niños, adolescentes y jóvenes, los que han abandonado la escuela, cuestión que nos debe interpelar y corresponsabilizar”.
Por lo que realizaron un fuerte llamado a todos, “a buscar caminos de conciliación, no de confrontación; es tiempo de impulsar la tarea educativa, no sólo trabajar en su proyección o gestión; es tiempo de buscar certezas, información verídica y científica, que dé sustento y orden al Sistema Educativo Nacional”.
Pues resaltaron que la educación es un hecho concreto, una experiencia compleja, amplia y profunda, que requiere de mucha participación, de consensos posibles que solo se lograrán gracias al diálogo y al encuentro; de corresponsabilidad, que conlleva generosidad.
“Estamos llamados a educar a cada ser humano, con una vocación social, de servicio y entrega”, finalizaron.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma