Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Anuncia "Caminata por la Paz" el sábado 15 de julio
En Conferencia de Prensa, el obispo de Cuernavaca, Morelos manifestó su preocupación por el incremento de violencia e inseguridad que vive su estado Morelos y todo México en general, Mons. Castro reiteró que la estrategia de seguridad implementadas tanto a nivel estatal como federal no están siendo eficaces.
Por lo que hizo un llamado a su feligresía a salir a las calles en esta caminata para exigir que las autoridades se pongan a trabajar para disminuir la violencia pero también para que los ciudadanos se comprometan a ser constructores de paz y sobre todo impulsar a la ciudadanía a no perder la esperanza en estos tiempos difíciles que vive el país.
“Una de las razones que impulsan la caminata es fortificar la esperanza de nuestro pueblo, un pueblo que está cansado, un pueblo que está herido por la violencia, un pueblo que se ve sacudido en esa esperanza que debe vivir como cristiano y como ciudadano”
“La caminata tiene como intención fortalecer esa esperanza, buscar la unidad, tratar de buscar fuerzas para luchar unidos. Y el día de la caminata vamos a lanzar un programa para detallar ¿Qué sigue después de la caminata? Para que se vaya concretizando este trabajo artesanal por la paz”.
Mons. Castro confió en que esta “Caminata por la Paz” tendrá una buena participación debido a que ya no existe el riesgo por el fin de la pandemia por lo que señaló que la ciudadanía está interesada en participar y alzar la voz para trabajar por la reconstrucción del tejido social y ser artesanos de paz.
La caminata por la paz, que comenzará a las 08:00 horas en la iglesia de Tlaltenango y llegará a la catedral de Cuernavaca, durante esta caminata se tiene previsto que Mons. Ramón Castro visité 12 casas de familias que han sido víctimas de violencia para darles consuelo, esperanza y acompañarlas en su dolor.
En los últimos cinco años, la violencia en Morelos y en todo el país ha escalado de manera alarmante. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos ocupó el cuarto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional en 2022.
La ciudad de Cuernavaca, donde se encuentra la diócesis de Mons. Castro, ha sufrido también los embates de la inseguridad. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., Cuernavaca figura en el puesto 14 de las 50 ciudades más violentas del mundo.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) también calificó a Morelos como la entidad con la peor calificación en seguridad, otorgándole una puntuación de 32 sobre 100 en su Índice de Competitividad Estatal 2020.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma