Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En México, 50 sacerdotes han sido asesinados en los últimos tres sexenios
A más de un mes del asesinato del párroco José Guadalupe Rivas, no existen avances en la carpeta de investigación, por lo que el Arzobispo de Tijuana, Mons. Francisco Moreno Barrón pidió a las autoridades mexicanas acabar con la impunidad y no olvidar todos los asesinatos que existen en México por sólo enfocarse en los lamentables asesinatos ocurridos en Chihuahua.
“No sólo hemos de fijarnos ahora en estos dos sacerdotes, que sí es importante, sino con este motivo insistir en que necesitamos implementar estrategias y compromisos de ciudadanos, de instituciones y del Gobierno para dar una solución definitiva a la inseguridad que vive México”, recalcó el arzobispo.
En entrevista, en el marco de la reunión que sostuvieron líderes empresariales y sociales con los secretarios de Gobernación Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, el arzobispo Francisco Moreno Barrón recordó que el atentado en contra de los clérigos no es un hecho aislado, es una situación cotidiana en todo el territorio nacional.
Mons. Barrón, destacó que la mayoría de los asesinatos que suceden en el país quedan en la impunidad, por lo que exigió que se castigue a los responsables y reiteró su compromiso de colaborar con las instituciones civiles para lograr una comunidad en la que se viva en paz.
“No se trata de un hecho aislado… estos asesinatos nos permiten visualizar el gran número de víctimas cuyas muertes quedan en la impunidad… La Iglesia no tiene un trato especial por parte de las autoridades, por lo que nos sentimos igual que la población en materia de seguridad”.
Migración otro pendiente.
El arzobispo Francisco Moreno Barrón también pidió más presupuesto y políticas justas para atender a los migrantes que arriban a la ciudad.
Expuso que es necesario que los funcionarios y población en general sean empáticos con los niños y adultos que están en contexto de movilidad sin importar sus lugares o países de origen.
"El gobierno como tal como que se ha confiado bastante en este trabajo hecho por la iglesia y por la misma sociedad, pero en la medida en que el gobierno se comprometa más en serio en legislar y en operar iniciativas de apoyo a la migración de una manera eficiente, vamos a ir adelante", señaló.
Y es que el pasado 14 de junio, Mons. Francisco Moreno Barrón participó en el Encuentro con los Obispos de los Estados Unidos de América para resaltar sentido binacional de frontera entre México y Estados Unidos, pero sobre todo con la encomienda especial de tratar el tema de apoyo a los hermanos migrantes y refugiados en los dos países.
Este encuentro contó con la presencia del Nuncio Apostólico de los Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, y la asistencia de varios cardenales y más de 200 obispos de la nación norteamericana, entre ellos 30 obispos de habla hispana.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma