Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
15 días de indignación y manifestaciones piden la renuncia de todo el Gobierno
El país sudamericano lleva 15 días diarios de protestas y manifestaciones en pleno auge del coronavirus. Incluso, el Papa Francisco manifestó su preocupación de lo que está aconteciendo en el país guaraní.
Francisco llamó a todos los sectores al diálogo y a evitar la violencia. La cartera sanitaria de Paraguay informó que el incremento de contagiados en marzo es de 40% más en relación con meses anteriores.
Paraguay, que en los inicios de la pandemia se posicionaba como un modelo de gestión en Sudamérica, vive el mes más difícil referente a la pandemia con el colapso de su precario sistema de salud y la crisis política y social que con el correr de los días se agrava poniendo en evidencia la débil gestión del colorado Mario Abdo Benitez.
Con un total de 190.000 casos desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 3660 fallecieron y un sistema de salud que históricamente es evidenciada por su precariedad Paraguay vive sus días más tristes desde el inicio de la pandemia.
Hace 15 días ciudadanos autoconvocados por las redes sociales con el #Estoy Para El Marzo 2021, salieron a manifestarse contra el gobierno de Abdo benitez. El pedido de la ciudadanía era la renuncia de todos los que forman parte del gobierno. Desde Abdo Benitez hasta el último secretario del gobierno colorado. El hartazgo de la población paraguaya obedece al colapso total del sistema de salud, la falta de medicamentos en los hospitales y la pobre gestión del gobierno en la obtención de las vacunas para la población. Paraguay hizo un préstamo de 1.600. 000.000 de dólares para enfrentar la pandemia, no se ve muchas inversiones de ese dinero y la ciudadanía no se callará ante tamaña desconsideración.
El primer día de la manifestación fue el 06/03, miles de paraguayos coparon el centro de Asunción exigiendo el juicio político al presidente y vicepresidente, respectivamente. Durante esa noche la policía reprimió duramente a los manifestantes. En esa misma noche el arzobispo de Asunción, Mons. Valenzuela, emitió un comunicado llamando a la cordura y a la manifestación pacífica de la población. En los días siguientes siguieron las manifestaciones. El gobierno de Mario Abdo tuvo que destituir a tres de sus ministros , dos eran los más cuestionados, el ministro de salud y de educación intentando apaciguar los ánimos de la población. El gobierno de Chile se solidarizó con Paraguay donando 20.000 dosis de la vacuna contra el covid.
Esta semana continuaron las manifestaciones nocturnas en Asunción y en ciudades de interior del país repudiando la gestión colorada. El miércoles en la Cámara de Diputados de Paraguay fue tratado el pedido de juicio político contra el presidente y vice-presidente. Los legisladores de mayoría colorada archivaron el proyecto lo que generó la rabia de los manifestantes, esa determinación llevó a un grupo de manifestantes a incendiar parte de la sede del Partido Colorado situado a pocas cuadras del Congreso paraguayo.
Es la segunda vez que, Mario Abdo es salvado de un juicio político. Su figura se ve muy desgastada y tiene una bajísima popularidad. El clima en Paraguay es tenso y entristecedor. Pocos días antes de la Semana Santa el Calvario de muchos paraguayos pidiendo por camas de terapias, por medicamentos y por vacunas es la moneda corriente.
Abdo debe terminar su mandato em 2023, ya fue salvado em dos ocasiones por la bancada cartista del Congreso perteneciente al ex-presidente paraguayo Horacio Cartes. En esa inestabilidad se encuentra Paraguay, sin futuro alentador si no llegan las vacunas. Es un pedido urgente a organismos internacionales como: OMS, OPS, a mirar a esta nación históricamente sufrida ya que sus gobernantes muestran tanto descaso con su pueblo.
Es una buena ocasión para que la CEP, los religiosos, los laicos comprometidos se unan antes la grave crisis sanitaria y social que atraviesa Paraguay. Solo se podrá celebrar celebrar la resurreción del Señor estando y ayudando al pueblo.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma