Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
La Iglesia avisa del "deterioro" democrático tras la destitución de una senadora de la oposición
La Iglesia Católica en Paraguay observó este viernes, 16 de febrero, un "proceso de deterioro de la institucionalidad democrática" del país y advirtió que la dictadura "está fuera de la ley", en respuesta a la destitución por parte de la Cámara Alta de la senadora opositora Kattya González, por presunto "uso indebido de influencias".
"Observamos con dolor un proceso de deterioro de la institucionalidad democrática de nuestro país que, con sus luces y sus sombras, se ha venido construyendo con esfuerzo en los últimos 35 años", señaló la Conferencia Episcopal de Paraguay en un comunicado.
Los obispos se pronunciaron sobre la decisión de la Cámara de Senadores "de aplicar la pérdida de investidura a uno de sus miembros" e indicaron que la misma "ha dejado dudas en cuanto al cumplimiento de las formalidades legales y reglamentarias en el procedimiento realizado".
El Senado avaló el miércoles la destitución de González con 23 votos a favor de un grupo de congresistas del gobernante Partido Colorado, cuatro integrantes expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros que se apartaron del movimiento independiente Cruzada Nacional. De la votación durante la sesión extraordinaria, que tuvo lugar en pleno receso legislativo, se retiraron 15 legisladores de oposición y otros 7 se abstuvieron.
Para los jerarcas católicos, se "pone en riesgo y lastima el sistema democrático cuando la lucha por el poder y los intereses de grupos de poder interfieren y se anteponen al bien común y al fortalecimiento de los Poderes del Estado y de los órganos institucionales previstos en la Constitución Nacional".
En ese sentido, señalaron que "es obligación de todos, especialmente de quienes ocupan cargos electivos, respetar, cumplir y salvaguardar los mandatos de nuestra Carta Magna".
Entre otros preceptos constitucionales, destacaron que Paraguay "adopta como gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana".
Defendieron igualmente que "la soberanía reside en el pueblo" y que el "Gobierno es ejercido por los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control". "La dictadura está fuera de la ley", agregaron los obispos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma