Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
En una carta al presidente del país, lamenta "la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado"
Francisco manifiesta su "vergüenza y consternación" por los casos de abusos a menores que involucran a varios sacerdotes, algunos ya fallecidos, en Bolivia, y por "la negliencia de quienes tendrían que haber vigilado" esas situaciones.
"Le manifiesto mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país", expresó el Papa en una carta, firmada el 31 de mayo y enviada al presidente del país, Luis Alberto Arce.
A mediados de mayo, Arce envió una carta al papa Francisco para hacerle conocer las denuncias por abusos sexuales y pederastia contra varios sacerdotes y pedir una revisión conjunta de los antecedentes de los religiosos extranjeros que ingresaron al país.
En respuesta a la misiva, el Gobierno de Bolivia anunció que iniciará un contacto diplomático con el Vaticano para trabajar un mecanismo conjunto que impida la llegada al país de sacerdotes con antecedentes de pederastia.
En una declaración a los medios, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseveró que la Cancillería va a "tomar contacto" con la Santa Sede para "establecer un mecanismo de trabajo conjunto" para también se revisen "los antecedentes de los sacerdotes que se encuentran en Bolivia".
Asimismo, Prada precisó que es necesario "reforzar los mecanismos de control" para evitar que sacerdotes que tienen antecedentes por delitos sexuales contra menores de edad sean destinados al país.
Las denuncias por pederastia en Bolivia se dieron a fines de abril después de que el medio español El País publicó una investigación sobre un diario del jesuita español Alfonso Pedrajas.
En ese texto, el religioso fallecido en 2009, hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Bolivia, desde 1971.
También está abierto un proceso por el caso que en febrero de 2019 dio a conocer EFE sobre el jesuita Luis Roma, ya fallecido, que fue denunciado por un exmiembro de la Compañía de Jesús, que pidió el anonimato, y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.
Estos casos hicieron que salieran a la luz otras acusaciones por las que se tiene a un par de sacerdotes encarcelados, mientras otras denuncias se investigan en la justicia, en algunos casos contra sacerdotes fallecidos.
Por todo esto, a mediados de mayo, el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriban.
En la víspera, la Iglesia católica anunció la creación de cuatro comisiones para prevenir, investigar y generar "espacios seguros" en los ambientes eclesiales.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma