Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Vídeo mensaje la II Cumbre Internacional de Juzgadoras y Juzgadores por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana
(Vatican News).- “El compromiso que ustedes asumieron como defensores de la dignidad humana y de la legalidad sustantiva debe refundarse cotidianamente con discursos y prácticas”, dijo el Papa Francisco en un video mensaje dirigido a los participantes de la II Cumbre Internacional de Juzgadoras y Juzgadores por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana que se efectúa el 17 y 18 de noviembre en Tlaxcala, México.
“Los poderes institucionales legitimados por los pueblos y las leyes son los llamados a poner límites en la voracidad de las corporaciones y concentraciones económicas que degradan y descartan sin tregua. También para neutralizar proyectos políticos autoritarios y degradantes”, expresó en su mensaje el Pontífice.
De igual manera, los exhortó a ejercer sus tareas desde una “justicia proba”, desde “el compromiso que ustedes asumieron como defensores de la dignidad humana y de la legalidad sustantiva debe refundarse cotidianamente con discursos y prácticas”. Que sea contraría, insistió el Papa, a “una justicia lejana encerrada en el positivismo situacional, una justicia adjetiva, una justicia vacía, es el caldo de cultivo para una sociedad anómica y egoísta”.
En esta Cumbre Internacional, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana incorporó a los representantes del Capítulo Mexicano, a quienes el Santo Padre pidió: “sean mejores juezas y jueces, de tal modo que puedan blindar la justicia que para muchos contextos seguramente reclama su pueblo”.
Finalmente, el Papa les recordó “que las prácticas dignas dignifican a los que las reciben y también a quienes la realizan. La bondad de las decisiones bendice a los que la promueven, la valentía de los jueces frente al poder de los injustos renueva la fe y la fuerza de los pueblos en sujeto. Nunca están solos los que luchan por el bien, gracias por lo que hacen”.
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana está constituido por profesionales de jurisprudencia de diversos países, y fue constituida en 2019 inspirada por las palabras del Papa Francisco durante la primera cumbre.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma