Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El rector de la Universidad José Simeón Cañas de San Salvador comenta sus temores sobre el resultado electoral
(Vatican News).- Este domingo 28 de febrero se llevaron a cabo las elecciones de alcaldes y diputados en El Salvador. Tal como refiere el padre Andreu Oliva SJ, Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de San Salvador, se desarrollaron en total armonía, con una importante participación ciudadana, en torno a un 50/55%, siguiendo las medidas de prevención para evitar los contagios de Covid-19. Se ha llegado a estas elecciones tras una campaña electoral revestida de mensajes casi siempre negativos, confrontativos – en su acepción negativa -, ofensivos, y algunas veces falsos.
En entrevista con el padre Manuel Cubías SJ, Oliva explica la particular relevancia de estas elecciones en la coyuntura actual que vive el país. Por los funcionarios clave que elige la Asamblea Legislativa, y el modo de actuar del partido elegido por mayoría (Nuevas Ideas) del presidente Nayib Bukele, “se teme – explica el rector universitario – que no se vaya hacia una mayor democracia, sino hacia un estado más autoritario”.
El presidente en este año y 9 meses de gobierno ha mostrado marcado desprecio por las instituciones y por los acuerdos de paz, que permitieron poner fin a la guerra civil que duró 12 años y se llevó la vida de alrededor de 80 mil personas. El tema de la pobreza, agudizada por el Covid-19, es también un punto importante abordado por Oliva: el gobierno, de hecho, ha repartido bonos, cajas de alimentos durante la pandemia, que han ganado el beneplácito de parte de la población, pero se trata de “paliativos”, dice, mientras que lo que se necesita son cambios estructurales.
Oliva remarca el carácter trascendental de la asamblea legislativa y de la adquisición, en estas elecciones, de la mayoría por parte del partido de Bukele, Nuevas Ideas, y de la coalición Gana (Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional). Son partidos que “han mostrado, junto con el presidente, una tendencia bastante autoritaria, y que a lo largo de todos estos meses se han dedicado a desprestigiar a las otras fuerzas políticas”, explica.
Cabe destacar que durante la pandemia el presidente anuló la función legislativa de la Asamblea, liderado hasta ahora por la oposición, utilizando el poder de veto. “Hubo gran confrontación entre el presidente de la república, el partido que él apoya - Nuevas Ideas y también Gana - contra el resto de los partidos que han sido los que han estado en los primeros lugares durante estos años después de los acuerdos de paz”, dice el sacerdote.
“Preocupa que, con una mayoría absoluta en la asamblea legislativa, el presidente pueda tomar medidas que afecten al Estado de derecho, que pretendan minar la institucionalidad democrática y que incluso se pueda promover un cambio en la constitución en detrimento del sistema democrático que, aunque imperfecto, ha logrado resultados importantes en estos años”.
El rector universitario añade que Bukele “ha aprovechado muy bien” la percepción de corrupción de la población de las fuerzas políticas que han gobernado el país en los últimos años, especialmente de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) y FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que, de hecho, “en muchos momentos han defendido más sus intereses partidistas que los intereses de la población”.
La Asamblea legislativa, se encarga de elegir “funcionarios clave”, remarca por otra parte el jesuita: elige el fiscal general de la república, la Corte de Cuentas en la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el procurador de Derechos Humanos, el procurador general de la República.
“Dado como vemos que actúa el partido Nuevas Ideas y el presidente Nayib Bukele”, se teme que “se coloque en estos lugares personas que le sean afines y que apoyen un proyecto de partido para el país”, lo cual, “sin lugar a dudas, por lo que hemos visto en este año y 9 meses de gobierno, no augura pensar que vamos hacia una mayor democracia, sino que vamos más hacia un estado más autoritario”.
La pobreza se ha incrementado debido también a la pandemia del coronavirus, y ha sido una de las cosas que ha jugado a favor de la votación hacia Nuevas Ideas, explica también el jesuita. El gobierno repartió, al inicio de la pandemia, un bono de 300 dólares, y estuvo entregando bolsas y cajas de alimentos a las personas. “Eso ha hecho que la gente sintiera que el gobierno se preocupa por ellos, pero no son cambios estructurales, solamente son paliativos”, afirma.
El rector de la UCA concluye: “no vemos que este gobierno sea capaz de una reactivación económica que tenga el calado suficiente para poder dar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, debido a que el país tiene una deuda externa inmensa, acrecentada por el mismo gobierno, a la que hay que dedicar muchos recursos del presupuesto nacional, y así, los recursos para poder tener programas de reactivación económica de protección social, van a ser escasos”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma