Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Buscan que jesuitas puedan realizar su ejercicio pastoral sin riesgos
Con la resolución 2/2023, la CIDH solicitó al gobierno mexicano que proteja a 11 jesuitas por considerar que se encuentran en una situación de grave riesgo frente a amenazas y agresiones, perpetradas por un grupo criminal. Esto además impide el normal desarrollo de sus actividades pastorales y de apoyo a las comunidades de la zona.
Diversas organizaciones han mostrado su preocupación después del asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar el pasado 20 de junio de 2022.
Por lo que fue Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos (COSYDDHAC)(en adelante “la parte solicitante”), quienes solicitaron que se aprobaran estas medidas de protección necesarias para garantizar sus derechos.
Y es que también se resalta que después de los acontecimientos de junio de 2022, el Estado mexicano habría ordenado llevar a cabo un “seguimiento puntual” a los miembros de la comunidad jesuita, incluyendo una labor de fiscalización de los posicionamientos públicos que tengan sobre la política de seguridad del gobierno. Esto tendría como fin dar cuenta de sus actividades y registrar si conocían de posibles vínculos de los sacerdotes con la delincuencia organizada.
De acuerdo a la resolución de la CIDH las personas que deben ser protegidas son:
Jesús Reyes Muñoz; A. G. C.; N. C. J.; Esteban de Jesús Cornejo Sánchez; Sebastián Salamanca Huet; Luis Ramón Avitia Aguilar; Luis Gilberto Alvarado Durán; M. L. R. C.; Enrique Javier Mireles Bueno; Alberto Munguía Gómez; y Daniel Martín.
Y es que después de los acontecimientos de junio de 2022, el Estado habría ordenado llevar a cabo un “seguimiento puntual” a los miembros de la comunidad jesuita, incluyendo una labor de fiscalización de los posicionamientos públicos que tengan sobre la política de seguridad del gobierno. Esto tendría como fin dar cuenta de sus actividades y registrar si conocían de posibles vínculos de los sacerdotes con la delincuencia organizada.
Por lo que en medio de las acciones intimidantes en contra de los padres jesuitas, el proceso de investigación sobre los responsables del asesinato de los sacerdotes, así como la exposición que tienen al emitir mensajes críticos sobre la situación de seguridad en la zona y la actuación del Estado, que se encuentra controlada por grupos del crimen organizado.
La CIDH emitió los siguientes puntos:
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma