Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Llaman a las autoridades y demás actores implicados a buscar una solución
(AICA).- El Episcopado recuerda que "la violencia nunca es un camino legítimo", y llama a las autoridades y demás actores implicados a buscar una solución a los graves problemas que afectan al sur de ese país.
Los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) dieron a conocer un mensaje, en el que se recuerda que “la violencia nunca es un camino legítimo”, ante los recientes hechos que “son motivo de gran tristeza e indignación en nuestro país”, manifestando su solidaridad con las familias y comunidades afectadas. Además, en él llaman a las autoridades y demás actores implicados a seguir buscando solución a los graves problemas de La Araucanía.
Al iniciar su mensaje, los pastores expresan: “En la madrugada de este miércoles 16 de agosto, un atentado incendiario destruyó una escuela en la comuna de Curacautín y causó serios daños a una capilla católica, en el sector de Radal Sur. Un poco antes, otro ataque destruyó una capilla evangélica y una vivienda en la comuna de Ercilla, sector de Chequenco. Y, lo más grave, en la comuna de Cañete, sector de Huape, fue asesinado el agricultor David Alejandro González”.
“Estos hechos violentos son motivo de gran tristeza e indignación en nuestro país. Lamentablemente, se han hecho habituales en la llamada Macrozona Sur y corremos el peligro de acostumbrarnos a ellos, asumiéndolos con una actitud indolente que ya lleva varios años. Las personas, familias y comunidades de esa zona viven una situación de inseguridad y de amenaza a sus vidas y sus bienes que nadie merece vivir”, afirman los representantes del Episcopado.
Agregan que -como habían señalado los mismos obispos de Chile en su reciente mensaje, titulado “Felices los que trabajan por la paz”, a 50 años del Golpe de Estado- “la violencia nunca es un camino legítimo: ni para imponer o combatir ideas, ni como medio para promover demandas sociales o políticas de grupo, y tampoco como método para obtener por la fuerza beneficios económicos o materiales”.
“Junto con manifestar nuestra solidaridad a las familias y comunidades afectadas, dirigimos un llamado a las autoridades y a todos los actores implicados a hacer todavía un mayor esfuerzo por garantizar la seguridad y la protección de las personas y sus comunidades, asumiendo urgentemente las decisiones políticas y administrativas que sean necesarias para resguardar el Estado de Derecho. Asimismo, animamos a seguir buscando solución a los graves problemas de la Araucanía, desde un trato siempre justo y respetuoso con el pueblo mapuche”, finaliza la declaración de los pastores, orando al Señor “por la conversión de quienes causan terror y destrucción con sus acciones, y pidiendo para nuestra patria el don de la paz y la fraternidad”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma