Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Cedes insta al presidente a liberar a los inocentes encarcelados en la 'guerra' contra violentas pandilla
La Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) pidió este jueves al presidente Nayib Bukele derogar el régimen de excepción que desde hace tres años permite arrestos sin orden judicial, y liberar a los inocentes encarcelados en la «guerra» contra violentas pandillas.
Bukele impuso en marzo de 2022, tras 87 homicidios en un fin de semana, un régimen de excepción bajo el que han sido detenidas unas 86.000 personas acusadas de ser pandilleros, y aunque el Gobierno reconoció que unas 8.000 recuperaron su libertad por ser inocentes, organizaciones sociales afirman que hay aún muchos más tras las rejas.
En una carta abierta, recogida por AFP, los obispos piden «la derogación del estado de excepción» porque, según ellos, «aunque en otro momento fue necesario para frenar la violencia», tres años después ya no lo es porque los crímenes se redujeron a mínimos históricos y hay libertades que están limitadas. Ahora «se trata de permitir al pueblo ejercer su libertad sin presión alguna», argumentaron.
"Aunque en otro momento fue necesario para frenar la violencia, tres años después ya no lo es porque los crímenes se redujeron a mínimos históricos y hay libertades que están limitadas"
Los obispos pidieron al Gobierno «revisar los casos con gran objetividad» para que «los que son inocentes» sean liberados «lo más pronto posible» y que «no se persiga a los defensores de derechos humanos».
A mediados de mayo fueron detenidos la abogada Ruth López, de la ONG de derechos humanos Cristosal, el abogado ambientalista Alejandro Henríquez y el pastor evangélico José Pérez, quienes apoyaban a una cooperativa campesina que protestaba contra el gobierno.
En febrero también fue detenido el dirigente de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos (UNIDEHC), Fidel Zavala, acusado de «agrupaciones ilícitas», delito imputado a miembros de pandillas.
Los obispos también instan al Gobierno a «no promover las cárceles» salvadoreñas «para las víctimas» de las políticas contra los migrantes de «potencias extranjeras».
En marzo pasado, El Salvador recibió y encarceló a más de 250 venezolanos, expulsados por Estados Unidos bajo la acusación, sin pruebas, de que pertenecen a la banda criminal Tren de Aragua.
Para leer la carta completa, pinche aquí
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma