Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Comunicado de la CEDES a propósito de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero
(Vatican News).- “Exhortamos a las personas dedicadas a la política a desarrollar una campaña de mucha altura, fundamentada en el respeto mutuo y el máximo respeto al pueblo”. Así se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) a propósito de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el 4 de febrero de 2024.
Publicado y leído, este domingo, por el presidente del episcopado, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, los obispos también llaman a los ciudadanos a ejercer su derecho y deber de votar eligiendo con responsabilidad, “eligiendo a las personas más convenientes” para el bien del país, aquellas “con más valores”, y tomando en cuenta los planes de gestión que presenten, “para que trabajen por el bien común”.
“Exigimos el respeto a la voluntad del pueblo salvadoreño en su derecho a elegir libremente, y el absoluto cumplimiento de las normas de las elecciones”
Los obispos, en su mensaje, adelantan también lo que consideran indispensable en los programas de gobierno presentados por los candidatos, visto que en El Salvador, “desde su independencia” ha estado sujeta a fuertes contrastes entre ricos y pobres.
“Pobreza expresada en la falta de vivienda digna, salarios injustos, educación y salud deficientes, desempleo, subempleo, desnutrición, migraciones forzadas, entre otros problemas agudizados por las nocivas prácticas de la corrupción”.
El episcopado además se refiere a la impunidad y al flagelo de la guerra civil, a la que se suman los grupos terroristas surgidos en los últimos 30 años. De allí su petición para que se “dignifique y restituya a las víctimas”.
Luego de exponer la necesidad de un mejoramiento de la “calidad humana” de los salvadoreños incrementando las capacidades productivas en una justa y dinámica distribución de la riqueza, los obispos insisten en la necesidad de una inversión que a largo plazo pueda incrementar “la esperanza de vida”.
“Es imperativo apostar por el desarrollo cualitativo de la población invirtiendo buen porcentaje del PIB en el campo social. Inversión que asegure la mejora de los sistemas, educativo, médico, jurídico, y de pensiones; así como también ambientales y culturales”.
El Comunicado de la CEDES concluye solicitando a quienes se postulen a competir en los comicios a “trabajar por la unificación y reconciliación del país”, para que con el favor de Dios y la Virgen, Reina de la Paz, el evento electoral realmente beneficie al pueblo salvadoreño.
El Tribunal Supremo Electoral anunció que el 4 de febrero se elegirá presidente, vicepresidente y 60 diputados de la Asamblea Legislativa, mientras que las elecciones para concejos municipales y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se realizarán el 5 de marzo. Los comicios contarán con importantes novedades como el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero a través del voto remoto por internet y el voto electrónico presencial.
A pesar de las numerosas apelaciones contra la candidatura del actual presidente Nayib Bukele, calificada de inconstitucional por la oposición. el pasado 4 de noviembre, el mismo ente avaló, la presentación a la reelección presidencial inscrita por el mandatario el pasado 26 de octubre y permitir la fórmula del partido de gobierno Nuevas Ideas.
Más de 6,1 millones de ciudadanos están convocados a estos comicios donde además del presidente Bukele participarán: el candidato del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el empresario Joel Sánchez; por el partido de Izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, exalcalde y exdiputado de la Asamblea Legislativa; por el partido Nuestro Tiempo, Luis Parada, doctor en derecho, defensor de derechos humanos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma