Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
¿Además del presidente, qué cargos renovarán los obispos en noviembre de 2024?
con(Desde la Fe).- A cinco meses de que se realice la Asamblea Plenaria Semestral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la que se renovarán 54 cargos para el trienio 2024-2027, incluida la elección del nuevo presidente del organismo, inició el reparto de los formatos de consulta para integrar las ternas de obispos que podrían ocupar dichas carteras.
De acuerdo con lo establecido en los Estatutos y Reglamento de la CEM, este año el organismo que aglutina a los Obispos de México tendrá un nuevo presidente debido a que su actual titular, monseñor Rogelio Cabrera López, habría cumplido con dos periodos consecutivos en el cargo, esto es en los trienio 2018-2021 y 2021-2024.
Lo anterior debido a que, según se establece en el artículo 47 de los Estatutos y Reglamentos, “todos los elegidos en el seno de la CEM durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelegidos al mismo cargo después de dos trienios completos y consecutivos”.
Quienes podrán participar en las elecciones para buscar mantenerse por un segundo periodo en el cargo que actualmente ostentan en tres posiciones clave son el vicepresidente, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega; el secretario General, el obispo Ramón Castro Castro; y el Tesorero General, el obispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe. Cabe destacar que normalmente se concretan las reelecciones para un segundo trienio.
Así, durante la reunión de noviembre de 2024 se someterá a votación de los integrantes de la Asamblea al menos 54 cargos de la estructura de la CEM, entre los cuales están, además del presidente de los obispos, los titulares en el Consejo de Presidencia, los integrantes del Consejo Permanente y algunos más de las Comisiones y Dimensiones Episcopales. En todos los casos solo se votan y eligen a los obispos responsables, ya que cada uno de ellos elige a su secretario ejecutivo.
Es de resaltar el hecho de que los formatos de consulta para integrar las ternas a los diversos cargos dentro de la CEM se envían a los Arzobispos y miembros del Consejo Permanente con algunos meses de anticipación, para que en sus respectivas reuniones provinciales tengan tiempo necesario para el llenado de los formatos y enviar sus propuestas a la Secretaría General para ser votados en la Asamblea Plenaria en el mes de noviembre.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 37 del Reglamento que rige al organismo cúpula de los obispos, “Las elecciones reservadas a la Asamblea se desarrollarán en el siguiente orden: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero General, miembros del Consejo Permanente, Vocales de Presidencia, Presidentes de Comisiones, Responsables de Dimensiones Episcopales, Representantes ante la Universidad Pontificia de México, ante el Consejo Nacional de la Basílica de Guadalupe, Consejo Jurídico Asesor y Delegados ante otros Organismos”.
1.-La Comisión Episcopal para la Pastoral Profética. Por medio de sus Dimensiones anima, promueve e impulsa el proceso evangelizador de la Iglesia en México, bajo la mística del Plan General de Pastoral y la vivencia del encuentro Eclesial a través de sus dimensiones:
-Episcopal de la Doctrina de la Fe
-Episcopal de la Nueva Evangelización y Catequesis
-De la Animación Bíblica de la Pastoral
-Pastoral de la Misión
-Episcopal de Pastoral Educativa y de Cultura
2.-La Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica. Ofrece un servicio de animación, intercambio, iluminación y subsidiariedad en los diversos ambientes eclesiales por medio de sus dimensiones
-Episcopal para la Pastoral Litúrgica
-Episcopal para la Música Litúrgica
-Episcopal para el Cuidado de los Bienes Eclesiásticos y el Arte Sacro
-Episcopal para la Pastoral de Santuarios y la Piedad Popular
-Episcopal para los Congresos Eucarísticos
3.-La Comisión Episcopal para la Pastoral Social. Tiene el encargo específico de servir a la colegialidad episcopal y a la comunión de las Iglesias Particulares en todas las tareas relacionadas con la Pastoral Social, Dimensión constructiva de la acción evangelizadora de la Iglesia, por medio de sus dimensiones.
-Episcopal de Pastoral Social-Cáritas
-Episcopal de Fe y Compromiso Social
-Episcopal del Trabajo
-Episcopal de la Salud
-Episcopal de Pastoral Penitenciaria
-Episcopal de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos
-Episcopal del Cuidado de la Casa Común
-Episcopal de la Movilidad humana
4.La Comisión Episcopal para las Vocaciones y Misterios. Expresa la colegialidad episcopal y la comunión eclesial de todos los agentes involucrados en la importantísima labor pastoral de la promoción, formación y acompañamiento de las Vocaciones específicas como de los diversos Carismas y Ministerios que suscita el Espíritu de Dios en su Iglesia, a través de sus dimensiones.
-Episcopal de Pastoral Vocacional
-Episcopal de Seminarios
-Episcopal del Clero
-Episcopal del Diaconado Permanente
-Episcopal de la Vida Consagrada
-Episcopal Para Ministerios Laicales
-Enlace Episcopal para la Residencia de Alumnos de la Universidad Pontificia de México
-Enlace Episcopal para el Colegio Mexicano
5.-La Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Laicos y Vida. Su responsabilidad es apoyar y promover la tarea pastoral de los Obispos en el ámbito que a esta Comisión le compete y, con sus respectivas dimensiones, fomentar la unidad y el intercambio entre ellas.
-Episcopal para la Vida
-Episcopal para la Familia
-Episcopal de Adolescencia y Juventud
-Episcopal de Laicos
6.-La Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión. Está al servicio de la colegialidad episcopal, para facilitar una de las tareas prioritarias que el Concilio Vaticano II impulsó para trabajar por la unidad de los cristianos y fomentar un diálogo respetuoso con las grandes religiones mundiales, favoreciendo la convivencia de los pueblos y sus distintos credos.
7.-La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación. Su función es proponer, animar y acompañar la comunicación, información y formación para el correcto uso, manejo y desarrollo de la comunicación pastoral, pastoral de la comunicación, medios de comunicación, nuevas tecnologías y nuevos lenguajes en la era digital.
8.-La Comisión Episcopal para la Solidaridad Intraclerical. Ante la situación global que les afecta como Iglesia, buscan canales de servicio, de vinculación y de solidaridad, por medio de sus dimensiones.
-Episcopal para la Atención de los Obispo
-De Creación de Nuevas Diócesis y Provincias Eclesiásticas
-Episcopal para la Atención de las Fuerzas Armadas
-Episcopal de Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma