Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Es un valor fundamental para la construcción de un Brasil más justo"
(ADN Celam).- La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), reunida ayer y hoy en Brasilia como Consejo Permanente, dio a conocer una nota en la que expresó perplejidad e indignación por las modificaciones propuestas a la Ley de Antecedentes Limpios en el Congreso Nacional.
Esta ley fue aprobada en 2010 durante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y establece una inhabilitación de 8 años quien tenga una condena en segunda instancia. También impide postularse a cargos públicos a personas que hayan atravesado un impeachment o renunciado para evitar un juicio político, en una medida de combate a la corrupción.
La propuesta cambia las reglas de la ley de iniciativa popular que ya fue aprobada por los diputados federales en el ámbito del Senado: entre otras modificaciones se propone que los políticos acusados y condenados no podrán postularse a elecciones durante ocho años desde la fecha de la condena, un período menor al actualmente previsto, que se cuenta a partir del final de la condena o del mandato.
–“Es uno de los logros democráticos más importantes de la sociedad brasileña, un patrimonio del pueblo y un logro importante de la ética en la política. Esta Ley, resultado de la movilización de millones de brasileños y brasileñas invitados a participar por decenas de organizaciones sociales e Iglesias, fue aprobada por unanimidad por ambas Cámaras Legislativas en 2010. Conocida en todo el país, representa un hito en la lucha contra la corrupción”.
–Denuncia que no está dado “el necesario debate con la sociedad”, de ser aprobados los cambios se beneficiará “especialmente a los condenados”, “los cambios previstos eximen a quienes abusaron del poder político y económico y debilitan la lucha contra las prácticas corruptas que comprometen la democracia brasileña”, “la Ley de Registro Limpio es un valor fundamental para la construcción de un Brasil más justo”. –Apelan “a la conciencia de los parlamentarios y llamamos a toda la sociedad a luchar contra cualquier cambio en la Ley de Registro Limpio que pueda destruir la democracia, logro de todos y de bien común”
Informa con detalle la CNBB, que la Iglesia Católica en Brasil, liderada por la CNBB y el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE), tuvo un papel fundamental en la movilización popular que recogió el 90% de los 1,6 millones de firmas necesarias para proponer la ley de iniciativa popular que resultó en la Ley de Historia Limpia. La ley fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional en mayo de 2010.
La ley prohíbe a los políticos condenados en decisiones colegiadas de segunda instancia postularse a ningún cargo, aunque todavía exista la posibilidad de apelación. También hace que un candidato sea inelegible durante ocho años si su mandato es revocado o renuncia para evitar un juicio político.
Aprobada en 2010, la Ley de Antecedentes Limpios cambió la legislación de inelegibilidad, creada en 1990, estableciendo reglas más estrictas para impedir que los políticos condenados por delitos, como corrupción y abuso de poder, se postulen para elecciones. Actualmente, la ley establece que los políticos condenados estarán inhabilitados durante ocho años.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma