Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Vinculado a la pastoral católica, lo mataron en septiembre por oponerse a la minería en un espacio protegido
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) exigió este jueves, 5 de junio, al Ministerio Público (Fiscalía) y a la Corte Suprema de Justicia que no permitan que el asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido en septiembre de 2024, quede en el olvido ni en la impunidad.
«Elevamos nuestra palabra de exigencia al gobierno, particularmente al Ministerio Público (Fiscalía) y a la Corte Suprema de Justicia, para que diligentemente no dejen en el olvido ni en la impunidad este asesinato de nuestro querido Delegado de la Palabra y animador de la ecología integral, luego de más de ocho meses de su crimen», subrayó la CEH en un comunicado.
Juan López fue asesinado el 14 de septiembre de 2024, a pesar de que contaba con medidas cautelares otorgadas tanto por instancias nacionales como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El ambientalista también era concejal de la Alcaldía de Tocoa y estaba ligado a la pastoral católica. Se oponía al cuestionado proyecto minero-energético Pinares Ecotek aduciendo que está situado en una zona protegida y afectará los ríos Guapinol y San Pedro.
En el ámbito ambiental, los obispos hondureños exigieron además la implementación inmediata del Decreto 18–2024, el cual garantiza la protección de áreas naturales como el parque nacional Botaderos “Carlos Escaleras”, y manifestaron su preocupación por iniciativas legislativas que pretenden facilitar licencias ambientales a intereses privados, advirtiendo que estas propuestas «amenazarían todavía más la Casa Común”.
«Confiamos en la sabiduría de nuestros legisladores para impedir la aprobación de esta ley que favorece capitales, pero perjudica la vida natural y a las comunidades», expresaron en referencia al proyecto de Ley Especial de Fomento a las Inversiones por Medio de la Eficacia de los Procesos de Licenciamiento Ambiental, actualmente en análisis en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Nacional.
La normativa también ha sido rechazada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por considerar que podría debilitar los mecanismos de protección ambiental y los derechos de las comunidades afectadas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma