Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Tras los hechos ocurridos en la provincia de Limón
(Agencia Fides).- “Como Pastores del Pueblo de Dios, hacemos un vehemente llamamiento para frenar la ola de violencia y delincuencia que afecta a nuestra nación”: es lo que piden los Obispos de Costa Rica en el comunicado publicado el 17 de mayo, firmado por el Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal, respectivamente Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada, y Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, Obispo Auxiliar de San José.
En el comunicado, recibido por la Agencia Fides, se hace referencia a los actos de violencia ocurridos en las últimas horas en la provincia de Limón, denunciados por el Obispo local, Monseñor Javier Román Arias: “hechos que condenamos y que deben llamarnos a todos a actuar”. Los actos de violencia han golpeado a un sacerdote, en la parroquia en la que presta servicio, y a una persona que ha sido asesinada en un centro educativo. Tales acontecimientos “llenan nuestra sociedad de dolor y luto - escriben los obispos -. Nos solidarizamos con la provincia de Limón, con todas las personas de buena voluntad que habitan este querido territorio”.
La Conferencia Episcopal pide a las autoridades “que pongan en marcha las acciones necesarias para atajar eficazmente la delincuencia”. “Durante años nos alegramos de ser un país de paz, pero la realidad nos golpea día a día, con actos de violencia, aumento de la delincuencia e incursiones del narcotráfico. Es inaceptable que, a los ojos de la gente buena y honesta, la ola de corrupción y delincuencia esté devastando nuestra sociedad”.
Los obispos exhortan a “no perder la esperanza, a poner nuestra confianza en Jesucristo”, ante los acontecimientos tan dolorosos que están ocurriendo “en muchas de nuestras comunidades, en todo el país”.
Por último, proponen que el jueves 19 de mayo las misas y la adoración eucarística en las comunidades se dediquen a la oración por la paz. “En nuestro llamamiento a las autoridades, instamos a todas las fuerzas políticas a buscar juntos soluciones para proteger nuestra nación”.
Los Obispos de Costa Rica llevan tiempo denunciando los graves problemas de la nación, como la violencia desbordada, el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción...
Al nuevo Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, elegido el pasado 3 de abril, le entregaron un documento sobre los principales retos que, a su juicio, debe afrontar la sociedad costarricense, ofreciendo su colaboración.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma