Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Pronunciamiento de la CEC en en el marco de su CXVIII Asamblea Plenaria
(Vatican News).- “Llamamos al Gobierno Nacional y a todas las instituciones del Estado a trabajar de manera articulada focalizándose en el bien de la nación para alcanzar el país unido y en paz que todos anhelamos”, es este el llamado que realizan los Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en el marco de su CXVIII Asamblea Plenaria. En el pronunciamiento, firmado por la directiva de la CEC este 5 de febrero, invitan a buscar “respuestas efectivas” a “los problemas más profundos, urgentes y dolorosos que agobian a la nación como lo son el tema humanitario y social”.
Los Obispos colombianos señalan que, “el país viene afrontando graves situaciones de crisis” y por ello, invitan a que, “ninguna coyuntura nos distraiga de los problemas más profundos, urgentes y dolorosos que agobian a la nación”, sobre todo, en el tema humanitario y social, especialmente en la región del Catatumbo donde ya se registra 53.444 desplazados internos y 55 homicidios.
"Dirijamos nuestra mirada solidaria hacia la situación del Catatumbo y de otras regiones del país: nos interpela el clamor y el sufrimiento de las personas y las comunidades, que están siendo gravemente afectadas"
Asimismo, en el pronunciamiento los Prelados se manifiestan en favor de todas las personas migrantes, desplazados, confinados y retornados a causa de la violencia en diferentes regiones de Colombia que han abandonado sus hogares en busca de refugio y protección.
“De igual manera, atendamos a los migrantes, desplazados, confinados y retornados a causa del recrudecimiento de la violencia en estas regiones”.
Finalmente, los Obispos de Colombia instan al Gobierno Nacional y a todas las instituciones del Estado a trabajar de manera coordinada para abordar esta situación y garantizar el bienestar de todos los colombianos. Y concluyen invitando a no dejarse robar la esperanza y a fortalecer las iniciativas para encontrar una solución a esta crisis.
“Hoy más que nunca no nos dejemos robar la esperanza y fortalezcamos los esfuerzos e iniciativas que se están gestando en las comunidades”.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma