Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El pasado jueves el Gobierno declaró el estado de emergencia ante el desastre natural
(Vatican News).- Preocupados por la crítica situación en Colombia debida a la escasez de agua y los múltiples incendios forestales que se han presentado en los últimos días en diferentes regiones, los obispos del país efectuaron una rogativa nacional el domingo 28 de enero para pedir a Dios el don de la lluvia. Asimismo, enviaron una carta al Pueblo de Dios, en la que evidencian "la necesidad de tener mayor conciencia medioambiental, así como de emprender acciones contundentes que ayuden a prevenir este tipo de riesgos".
En el mensaje, los prelados aluden a la actual situación climática, acentuada por el fenómeno de "El Niño", y enfatizan el imperativo de "dirigir la mirada al Dios de la vida pidiendo que mueva nuestros corazones para que emprendamos acciones concretas de 'conversión ecológica', animados por el cuidado y conservación que debemos tener de nuestra casa común y de los más pobres, que son los principales afectados".
A través de un videomensaje que refuerza esta invitación, el Cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, recuerda que esta situación también es consecuencia del uso indebido de los recursos y de la falta de prevención. “Hoy estamos sufriendo también por las quemas, por las talas, por la contaminación”, expresa el purpurado.
El jueves pasado 25 de enero, el presidente Gustavo Petro decretó el estado de emergencia. A su vez, el Ministerio de Ambiente puso en marcha el Plan Estratégico de la Amazonía para prevenir los efectos de la sequía. Según agencias, se prevé un posible estrés hídrico en hasta 162 municipios, para los cuales se planteaba el despliegue de 1,100 carrotanques para abordar problemas de desabastecimiento de agua.
"Según agencias, se prevé un posible estrés hídrico en hasta 162 municipios, para los cuales se planteaba el despliegue de 1,100 carrotanques para abordar problemas de desabastecimiento de agua"
Las autoridades trabajan en la extinción de los focos ígneos. El domingo 28, el Ministerio de Ambiente informó que aún quedaba un incendio en Bogotá y que en el resto del país, en operaciones aéreas se cumplieron 168 horas de vuelo y 286 descargas.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma