Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El encuentro tendrá lugar hoy, un día después de la "Marcha del Silencio"
Los obispos de Colombia invitaron al presidente Gustavo Petro y a otras cabezas del Estado para que se reúnan este lunes en la Curia Arzobispal, a fin de discutir y lograr acuerdos mínimos para rechazar la violencia y «desarmar la palabra», según informó la Conferencia Episcopal.
Además de Petro, los prelados también invitaron a los presidentes del Senado, Efraín Cepeda; de la Cámara de Representantes, Jaime Salamanca; de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez; de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro, y del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez.
«Como altas autoridades de las instituciones del Estado colombiano, invitamos a todo el país a valorarnos y respetarnos como hermanos, a desarmar y armonizar la palabra, y a rechazar todo tipo de violencia como forma de resolver los conflictos políticos y sociales», expresó la Conferencia en la invitación divulgada hoy por medios locales.
También fueron invitados la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el procurador general, Gregorio Eljach; el contralor general, Carlos Rodríguez; la defensora del Pueblo, Iris Marín, y el registrador nacional (autoridad electoral), Hernán Penagos.
Los obispos recordaron que el objetivo de la reunión es «construir juntos una invitación al país para comprometernos en desarmar y armonizar la palabra y rechazar la violencia».
El encuentro fue convocado ante la conmoción que ha causado en el país el atentado del 7 de junio contra el senador y precandidato del partido uribista Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá donde fue operado de las heridas de bala sufridas en la cabeza y en la pierna izquierda.
«Elevamos una oración por la vida de Miguel Uribe Turbay y por quienes hoy sufren a causa de la violencia. Acompañamos a sus familias en este momento de dolor», se lee en la invitación.
El encuentro tendrá lugar un día después de la «Marcha del Silencio», que se llevó a cabo en más de 20 ciudades de Colombia y que fue convocada tras el atentado al político y la oleada terrorista que tres días después dejó ocho muertos y más de 80 heridos en el suroeste del país.
La cita del lunes también ocurre en un momento de crispación política por el decreto de Petro que convocó para el 7 de agosto una consulta popular sobre su reforma laboral, ya rechazada por el Senado, pese a que son numerosas las voces que advierten que esa iniciativa es inconstitucional.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma