Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Abogan por un proyecto país sustentado en el "diálogo, la responsabilidad y la esperanza"
(AICA).- Con un llamado a la amistad cívica, al respeto en el debate y a poner el bien común en el centro de sus propuestas, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) dirigió una carta abierta a los candidatos a la Presidencia de la República.
El mensaje -fechado en Santiago, el 18 de agosto- comienza expresando gratitud por la vocación política de quienes asumen el desafío de postular al cargo más alto del país: "Los saludamos y agradecemos su compromiso con el país, asumiendo su vocación política en su máxima expresión", señalan.
La Comisión recuerda, citando al papa León XIV, que "la política es la forma más alta de caridad, un acto de amor cristiano, que nunca es mera teoría, sino siempre un signo concreto y testimonio de la constante preocupación de Dios por el bien de nuestra familia humana".
En el texto, se valora que Chile cumpla 35 años de democracia y se reconozcan los avances logrados en justicia, reducción de la pobreza, acogida de migrantes y mejoramiento de las condiciones de vida. Al mismo tiempo, se plantean desafíos que demandan el compromiso de cada uno: enfrentar la delincuencia organizada, impulsar un crecimiento económico inclusivo, garantizar vivienda, salud y educación de calidad, junto con superar la discriminación hacia niños, jóvenes y mujeres.
La Comisión invita a los candidatos a dar ejemplo pedagógico de civilidad, promoviendo un debate honesto y respetuoso, que permita a la ciudadanía aprender y valorar la democracia: "Es una gran oportunidad para enseñar que es posible disentir sin descalificar al adversario", expresan.
El documento también recoge palabras del papa Francisco en Fratelli tutti: "Mientras en la sociedad actual proliferan los fanatismos, las lógicas cerradas y la fragmentación social y cultural, un buen político da el primer paso para que resuenen las distintas voces. No nos resignemos a vivir encerrados en un fragmento de realidad".
Finalmente, la Comisión exhorta a los postulantes a construir un proyecto país sustentado en el diálogo, la responsabilidad y la esperanza, con el bien común y la justicia social como ejes: "Esperamos sus mejores esfuerzos para que todas las personas que habitan en nuestro país tengan un mejor pasar en los próximos años y se sientan llamadas a cooperar y participar en la construcción de una patria para todos con justicia y paz".
La elección presidencial de Chile para el período 2026-2030 se realizará el domingo 16 de noviembre, en conjunto con las elecciones parlamentarias. En caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, esta tendrá lugar un mes después, correspondiente al 14 de diciembre.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma