Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El 15 de julio expondrán con profundidad los postulados de este documento pastoral
(ADN Celam).- Publicada en noviembre de 2024 durante la 82.ª Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), la carta pastoral “Lo vio, se acercó y lo cuidó – Caminando con las personas migrantes, refugiadas, desplazadas internas y sobrevivientes de trata”, sigue vigente.
Así consideran los Obispos de frontera – responsables del área de movilidad humana – de Centroamérica, México y el Caribe, que frente a los riesgos sufridos a diario por millones de hermanos y ante la inoperancia de Gobiernos, han decidido presentar nuevamente este documento con el aval de sus pares de Estados Unidos.
Para ello han convocado a un conversatorio el próximo martes, 15 de julio de 2025, a las 7:00 p.m. de Colombia /6:00 p.m. de Centroamérica y México, para exponer con profundidad los postulados de este documento pastoral, fruto del trabajo que por más de 20 años la Iglesia realiza en esta región en favor de las personas en movilidad humana.
Se tiene la opción seminario, donde recibirán un enlace privado para interactuar con los panelistas, para ello deberán diligenciar en este enlace.
También podrán sintonizarlo por las nuestras redes sociales, en Youtube Celam TV y fanpage de Facebook
En esta carta pastoral, los Obispos hacen un fuerte llamado a los gobiernos para que implementen políticas públicas para proteger los derechos de los migrantes y abordar las causas estructurales de la migración forzada.
El objetivo es orientar las acciones pastorales para el trabajo en las Iglesias locales. Además constituye un llamado a tomar conciencia frente al creciente fenómeno migratorio, cuyas cotas alcanzan carácter regional.
Por tanto, urge definir estrategias cada vez más vinculadas a la coordinación entre las Conferencias Episcopales de los países que conforman Centroamérica, México y Estados Unidos.
La publicación tiene el apoyo de la Red eclesial de migración, movilidad, refugio, trata y desplazamiento “Clamor”, el Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Observatorio Socio-Pastoral de Movilidad Humana (Osmeca).
A todos ellos se les han unido el Instituto Fronterizo Esperanza (HOPE) y la organización Derechos Humanos Integrales en Acción.
Obispos presentaron el documento al cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el desarrollo humano integral
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma