Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Busquemos juntos el bien común mediante el cuidado"
(Vatican News).- El sistema de información de la Iglesia católica en Bolivia, Iglesia Viva publica el comunicado de los Obispos en que piden a los fieles católicos que cuiden su salud y la de los demás en el contexto de la “segunda ola” del Covid-19.
El Padre José Fuentes Cano, Secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, acompañado por los Padres Ben Hur Soto, Secretario para la Pastoral y Diego Pla Aranda, Secretario Ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana piden:
“No se dejen llevar por doctrinas extrañas (Heb 13, 9). Oremos para afrontar la incertidumbre y temor”
También afirman que “la crisis del COVID-19 en la que estamos sumergidos está creando sufrimiento, incertidumbre, temor y cansancio en toda la población. Nuestro recuerdo y homenaje a las víctimas de esta pandemia, a sus familiares y a los que están sufriendo la enfermedad en estos momentos, o sus consecuencias económicas y sociales”.
También recuerdan la solidaridad y oración por las víctimas de la violenta granizada en Sucre y sus familiares. Y añaden:
“Este es momento para cultivar y crecer en solidaridad y fraternidad, salir del individualismo y buscar juntos el bien común, como nos ha recordado el Papa Francisco en su mensaje por la Jornada mundial de La Paz: La cultura del cuidado como cultura de paz”
Cuidar la vida y la salud propias y del otro se convierte entonces en una “obligación moral de primer orden”, dicen, razón por la cual llaman a cuidarse para cuidar, como una exigencia humana, que está por encima de toda otra consideración. Y añaden:
“Son rechazables, por tanto, las opiniones y actuaciones temerarias que ponen en riesgo la propia vida y la de los demás. Más aún, si esas opiniones se basan en supuestos principios religiosos que, menosprecian los consejos de bioseguridad de los expertos y técnicos en salud, invitando a una falsa seguridad en Dios, que no tiene en cuenta la inteligencia, don del Señor y el sentido común; o desaconsejan las medicinas y demás medios propuestos por los expertos, creando confusión y poniendo en grave peligro la vida y la salud”
Además, recuerdan que el Santo Padre, en el mensaje citado, ha hecho una firme invitación a los responsables políticos y a las empresas farmacéuticas a “garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19”. Mientras la Congregación de la Doctrina de la Fe en su “Nota sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra el COVID-19”, sin pretender “juzgar la seguridad y eficacia de las vacunas, porque su evaluación es competencia de los investigadores biomédicos”, afirma que:
“La moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud sino también del deber de perseguir el bien común”
Que el Niño Dios, que se ha hecho uno de nosotros para que nosotros nos hagamos hijos de Dios y su Santísima Madre, salud de los enfermos, nos libren de la enfermedad y nos ayuden a ser responsables con el inmenso don de la vida y de la salud.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma