Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Llama a tener cuidado por las acciones de Donald Trump
El obispo emérito de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, lamentó las amenazas que ha realizado Donald Trump a sus socios comerciales con el incremento de aranceles, por lo que señaló que México debe buscar alternativas económicas y otros socios para poder alejarse de los malos tratos recibidos por parte del gobierno estadounidense.
Mons. Vera destacó que hay que estar muy atentos de lo que haga el vecino del norte ya que esta afectando en muchas cuestiones al país y enfatizó que “los gringos tienen mucho dinero y quieren más”
“Tenemos que estar pendientes de Estados Unidos, están haciendo barbaridades. Ellos tienen mucho dinero, pero todavía quieren ganar más. Por lo tanto, debemos seguir adelante y fortalecer el sistema legal. Hay muchas cosas delicadas. Yo, la verdad, estoy muy preocupado por todo lo que está pasando en México. Debemos buscar una salida y no permitir que México sea maltratado por el país americano”, señaló.
El obispo, quien visitó San Cristóbal de las Casas en Chiapas, ofreció la conferencia “Convicción y esperanza, construyendo el camino a la justicia”, y se refirió a la matanza de los 45 tzotziles cometida en Acteal el 22 de diciembre de 1997, señalando que fue un parteaguas en la historia de Chiapas, situación que convulsionó a la sociedad mexicana e internacional.
“Estábamos seguros de que detrás (de los hechos) había cuerpos gubernamentales; no era cualquier cosa lo que estaba pasando ahí. Lo hicieron como una manera de desprestigio, como que se entendiera que había sido una reyerta entre las poblaciones de ahí. Una cosa muy falsa”.
Mons. Vera refirió que murió gente muy valiosa, pero que este hecho logró que se conociera la rectitud, la actitud y sobre todo el apego a la justicia de esta comunidad de los pueblos indígenas de Chiapas.
“A mí me ha tocado la fortuna, digámoslo así, de que quedara grabado en mi vida eso. De modo que cuando a mí me sacaron de Chiapas (el Vaticano lo envió como obispo de Saltillo en 1999 cuando tenía derecho de sucesión por ser coadjutor) supe por qué fue. Mucha gente de política e incluso de autoridades de iglesia esperaban que yo llegara a ponerle un hasta aquí a Don Samuel en su trabajo por los pobres, por los indígenas. Esa fue una cosa que me impresionó mucho”.
El obispo emérito defendió en todo momento el trabajo que hicieron y han hecho la orden de los dominicos en Chiapas y el trabajo de Mons. Samuel Ruiz García quién dijo, tradujo la Constitución y las leyes a las lenguas indígenas y por eso al ver que los trataban como esclavos, fueron demandando sus derechos.
Durante el encuentro, también dieron a conocer que en la Asamblea Diocesana de San Cristobal de las Casas se llegaron a cuatro acuerdos diocesanos para seguir trabajando en la búsqueda de la justicia y la paz, el buen vivir, (el lekil kuxlejal como se nombra en las comunidades). Y el cuidado del camino de la justicia y de la paz.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma