Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Asegura que logró acuerdos con “El Rani” para que se redujeran los asesinatos
Líderes del cártel La Familia Michoacana prometieron mantener la paz durante los actos religiosos de Semana Santa en la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero en México, aseveró el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
“Quiera Dios que esos señores cumplan su promesa, hasta ahora veo que sí”, señaló Rangel Mendoza.
Días antes se informó que integrantes de La Familia Michoacana buscaban a los penitentes del Viacrucis en Taxco para extorsionarlos, y advirtieron que les venderían hasta en dos mil pesos el rollo de varas de zarza con espinas que cargan en sus espaldas durante las celebraciones religiosas en la ciudad guerrerense.
El obispo emérito dijo que se llegó al acuerdo de que las autoridades del Ayuntamiento de Taxco pagaran los rollos de varas de zarza de los penitentes para que pudiera llevarse a cabo el Viacrucis. Sostiene que entre los acuerdos pactados se encuentra el hecho de que los asesinatos disminuirían.
“Yo creo que nos conviene abonar a la paz, abonar la tranquilidad, hace tiempo yo había hablado con el jefe de la plaza de esa zona y el me prometió que le iba a bajar al crimen”, anotó Rangel Mendoza.
Durante la pasada celebración del Domingo de Ramos, el actual obispo titular de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, negó la extorsión del narcotráfico a los encruzados de Taxco, pero el obispo emérito insistió el Viernes Santo que la semana pasada, un contacto que tiene en la zona Norte del estado le dijo que el jefe de la plaza de La Familia Michoacana, Roberto Carlos Zagal, alias El Pelón, prometió que la Semana Santa se iba a llevar a cabo en tranquilidad y paz.
Monseñor Salvador Rangel explicó que el dialoga con los criminales sin ningún compromiso que lo beneficie, porque solo busca la paz.
LOS GRUPOS DELICTIVOS SE FORTALECEN POR LA INEFICACIA DEL ESTADO
En días anteriores, concediendo una entrevista para diarios locales de la región de Guerrero, Monseñor Rangel Mendoza afirmaba que los grupos delictivos se han fortalecido y multiplicado en la zona, por sus nexos con las autoridades y la ineficacia del Estado para atender la violencia y los fenómenos delictivos.
Denunció como consecuencia de éste incremento de violencia, los que sufren son las personas en los pueblos quienes se ven presas del miedo e incluso imposibilitados a comprar los víveres básicos.
Al parecer las cifras y comunicados que las autoridades locales y estatales emiten sobre los enfrentamientos entre grupos criminales, y las consecuencias sociales, políticas y económicas de la zona, no coinciden con la realidad, por lo que el Obispos Emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, hace un enérgico llamado a las autoridades para eliminar cualquier vinculación entre el Estado y los grupos delictivos.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma