Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"Que los proyectos no vengan de arriba, sino que todos juntos", expresa el nuevo vicepresidente del Celam
(Vatican News).- Ayer estuvo en la sede de Vatican News-Radio Vaticano, el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta. Al entrevistarlo, le preguntamos, apenas supo la noticia, cuáles son las ideas, sueños y proyectos que quiere hacer realidad, en esta nueva misión.
Con emoción, el obispo panameño expresó que quiere trabajar en la sinodalidad, en la escucha entre todos los obispos, rescatar las fortalezas de cada conferencia episcopal, que cada conferencia episcopal pueda sentirse que somos uno en esta región latinoamericana y del Caribe. Que los proyectos no vengan de arriba, sino que todos juntos, escuchándose encuentren esa fuerza para que el Celam sea una instancia que los una a todos los obispos, “como una iglesia fuerte creíble, y que sea luz en medio de las tinieblas”.
En la asamblea que tuvo Cáritas Internationalis recientemente, participó Mons. Ulloa, y comentando las conclusiones, recordó las palabras del Papa Francisco sobre el objetivo de Cáritas, que está llamada a ser el rostro del amor misericordioso de Dios. Al respecto, dijo, Caritas es mucho más que una Ong, Pero tiene que estar cercana en la realidad en la que vive cada uno de nuestros pueblos. Tenemos que involucrarnos todos, afirmó, los programas no pueden venir de arriba, por muy buenos, aparentemente que sean, si no involucrar a los que se van a beneficiar, y ser ellos mismos gestores. No trabajar por los pobres sino trabajar con los pobres y escucharlos.
Panamá sirve de pasaje, de corredor, en el camino que recorren los migrantes hacia su objetivo final, el norte. Uno de los grandes retos que tienen la Iglesia y el gobierno es cómo acompañar a los migrantes desde que llegan a la frontera del sur y conducirlos hasta la siguiente frontera con Costa Rica.
Mons. Ulloa afirmó que la Iglesia está trabajando con la Casa del Migrante, reconoció la labor que se hace en conjunto con el Departamento de Migración y seguridad. Es fundamental ese trabajo en equipo. Según las estadísticas, cada día entran 1500 migrantes diarios. Al encontrarse con el Papa Francisco en el Vaticano, se abordó el tema de los migrantes, y los invitó a trabajar unidos con otros organismos para poder dar una mayor atención, más ágil.
"En Panamá, uno de los grandes retos que tienen la Iglesia y el gobierno es cómo acompañar a los migrantes desde que llegan a la frontera del sur y conducirlos hasta la siguiente frontera con Costa Rica"
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma