Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
"No es un lugar extractivo sino un lugar que nos puede dar vida, pero para ello debemos cuidarlo"
(Sofía Lobos, Vatican News).- Tras el inicio de los trabajos del Sínodo sobre la Amazonía, en Vatican News hablamos con Monseñor Héctor Javier Pizarro, obispo colombiano, Vicario Apostólico del Vicariato de Trinidad ubicado en el oriente de Colombia, quien explica cómo se trabaja en esta región y cuál es su aporte para este Sínodo.
"He venido al Sínodo aceptando la invitación que nos ha hecho el Santo Padre Francisco para formar parte de esta iniciativa de sacar adelante la tarea de la Evangelización en lugares tan complicados como lo es toda la zona amazónica", explica el prelado argumentando que este evento sinodal, convocado por el Papa, tiene como finalidad que el mundo entero comprenda la grandeza que tiene el bioma amazónico para toda la humanidad.
Además, Monseñor Pizarro hace hincapié en que poco a poco nos hemos convertido en "depredadores de esta naturaleza", extrayendo minerales, maderas, árboles, y dañando la vegetación, sin darnos cuenta de que en realidad estamos destruyendo nuestras propias vidas al impedir que la Tierra respire, ya que el Amazonas es el "pulmón del mundo".
En cuanto a su participación en el Sínodo, el Vicario Apostólico profundizará sobre el tema de cómo serían los ministerios nuevos que podrían darse en la Iglesia a los laicos para poder desarrollar en colaboración con sus pastores, una tarea más evangelizadora, más dinámica, más clara y más comprometida.
Asimismo, el prelado manifiesta que desde el Concilio Vaticano II, "los laicos tienen mucho que aportar a la vida de la Iglesia", y que por tanto, la jerarquía eclesial no puede ni debe marginarlos, ya que estamos "en la época del laicado". "Esperamos que este Sínodo dé respuestas interesantes para que la vida de los laicos en la Iglesia sea más dinámica y comprometida", insiste Monseñor Pizarro.
Por otra parte, las enormes distancias geográficas que caracterizan la región amazónica, el escaso número de sacerdotes presentes en la Amazonía, así como la creciente destrucción de la Madre Tierra, son algunas de las dificultades más grandes a las que se enfrenta la Iglesia local y regional. Desafíos que se debatirán en el Sínodo y que esperan poder ser vencidos gracias al diálogo fraterno y la búsqueda del bien común, en favor de sus habitantes y de toda la humanidad.
"Si queremos salvar la vida del mundo, defender nuestro pulmón, es necesario que todos apunten a que el Amazonas no es un lugar extractivo sino un lugar que nos puede dar vida, pero para ello debemos cuidarlo", concluye el prelado.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma