Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Tras aceptar el Papa la dimisión de monseñor Ojea
(AICA).- El Papa Francisco aceptó la dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de San Isidro presentada por monseñor Oscar Vicente Ojea, en conformidad con el canon 401 §1 del CIC (cumplió 75 años el 15 de octubre de 2021), y monseñor Guillermo Caride, hasta ahora obispo coadjutor, pasó a ser automáticamente el nuevo obispo diocesano de San Isidro.
La información fue dada a conocer en forma simultánea, como es de práctica, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana a través de AICA el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.
Creada el 11 de febrero de 1957, con la bula Quandoquidem adoranda, de Pío XII. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y las secciones 1, 2 y 3 de las islas del Delta Bonaerense. Con una superficie total de 1.379 kilómetros cuadrados y una población de 1.193.879 habitantes, el 95% se declaran católicos.
La diócesis cuenta con 67 parroquias, 118 sacerdotes residentes (92 diocesanos y 26 religiosos); 52 diáconos permanentes; 36 religiosos; 134 religiosas y 123 institutos educativos.
El primer obispo de San Isidro fue Mons. Antonio María Aguirre; lo sucedió Mons. Jorge Casaretto; tercer obispo fue Mons. Ojea; y monseñor Caride será el cuarto obispo de San Isidro.
Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1962.
Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1986 por el entonces obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.
Fue elegido obispo titular de Giomnio y auxiliar de la diócesis de San Isidro el 26 de octubre de 2018 por el Papa Francisco. Recibió la ordenación episcopal en el colegio Marín de San Isidro, el 7 de diciembre de 2018 por monseñor Ojea, obispo de San Isidro. Los coconsagrantes fueron monseñor Martín Fassi, en ese momento, obispo auxiliar de San Isidro y monseñor Casaretto, obispo emérito de esta diócesis.
El 22 de febrero de 2024 el Papa Francisco lo nombró obispo coadjutor de San Isidro.
En la Conferencia Episcopal Argentina, es miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios y Delegado de la Región Pastoral Buenos Aires
Su lema episcopal es: "Sentir con la Iglesia".
Nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1946; ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1972.
Elegido obispo titular de Suelli y auxiliar de Buenos Aires el 24 de mayo de 2006 por Benedicto XVI; ordenado obispo el 2 de septiembre de 2006 por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (coconsagrantes: Mons. Eduardo Mirás, arzobispo emérito de Rosario y Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata). Trasladado como obispo coadjutor de San Isidro el 7 de octubre de 2009 por Benedicto XVI; inició su ministerio pastoral como tercer obispo de San Isidro por sucesión el 30 de diciembre de 2011.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina por dos períodos y actualmente es miembro de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.
Es Bachiller en Teología (Pontificia Universidad Católica Argentina).
Su lema episcopal: "Spe gaudentes" (Alégrense en la esperanza).
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma