Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El obispo hondureño ofrece pautas para vivir este tiempo litúrgico de reflexión
(Vatican News).- Tal como informa ADN CELAM con motivo del inicio de la Cuaresma, el miércoles de ceniza monseñor José Antonio Canales, obispo de Danlí, Honduras y secretario del Secretariado del Episcopado de América Central (Sedac), ofreció algunas pautas acerca de cómo vivir este tiempo litúrgico en medio de las realidades de desigualdad e injusticia que afectan al continente de América Latina y el Caribe.
Monseñor Canales subrayó la importancia de extender la reflexión cuaresmal más allá de lo personal y llevarla a la realidad de aquellos espacios sociales donde nos movemos. “Si además de ser una reflexión personal, también la extendiéramos al mundo desigual y violento en el que nos toca vivir, creo que sería un buen paso para cuestionarnos por qué hemos llegado a tanta desigualdad y violencia”, expresó.
Igualmente, hizo un llamado a la responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los líderes políticos, para que, este tiempo litúrgico de la Cuaresma sea visto como una oportunidad de transformación y búsqueda del bien común.
Ante la pregunta del papel protagónico de los jóvenes en este tiempo, monseñor Canales destacó que ellos simbolizan tanto el presente como el futuro de la región. “Que no se desanimen por el mal ejemplo que han recibido de nosotros los mayores”, exhortó, motivándolos a ser creativos y a evaluar las cosas positivas que pueden crear en un mundo en constante cambio tecnológico y social.
Al recordar que, las estadísticas muestran un creciente número de la población juvenil en América Latina, el prelado animó a los jóvenes a asumir su rol de líderes en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, haciendo uso de la creatividad y evaluando también los procesos para generar cambios positivos.
Atendiendo el llamado del Papa Francisco a salir de la indiferencia y caminar juntos, el prelado hizo ver la importancia de la sinodalidad en la vida de todo cristiano y en el entorno de la sociedad. “El mundo en que vivimos impulsa a la gente a ser cerrada, a que solo le importe su bienestar personal”, afirmó, agregando que la fe debe llevar al ser humano a asumir su propia responsabilidad en la construcción de un mundo más justo y fraterno.
Finalizó, recodando que el camino hacia un cambio no se logra con una sola persona, sino en comunidad.
"Nos anima porque no se trata de la tarea de uno, sino de la tarea de todos para lograr grandes metas que servirán para que el mundo se parezca mucho más al reino de Dios"
Con esta reflexión, monseñor Canales invita a los fieles a vivir la Cuaresma no solo como un tiempo de examen de conciencia personal, sino además como un momento de gracias para actuar y transformar la sociedad apoyados en valores como la justicia, la esperanza y la solidaridad.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma