Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana
(Vatican News).- Ante la cercanía del Sínodo de la Amazonía y los incendios sucedidos en la Amazonía boliviana, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Aurelio Pesoa, se une al clamor de los pueblos del oriente boliviano pidiendo respeto a las formas de vida y a la cultura, denunciando el doble discurso y las malas decisiones: “Hay que decirlo con toda claridad: son los ocultos intereses económicos de los poderosos de Bolivia, los que están ocasionando una destrucción sin precedentes”, aseveró durante su homilía la mañana de este domingo, 8 de septiembre desde la Basílica de San Francisco en la misa transmitida por los medios de comunicación a nivel nacional.
“Ante la cercanía del Sínodo de la Amazonía, me permito unirme al clamor de los pueblos indígenas del oriente boliviano que piden respeto a sus formas de vida, a sus diferentes culturas. En nuestro país hay un divorcio entre el discurso de defensa de la casa común y la praxis del cuidado de la creación. Hay que decirlo con toda claridad: son los ocultos intereses económicos de los poderosos de Bolivia, los que están ocasionando una destrucción sin precedentes de la biodiversidad y el ecosistema de una región, cuyo equilibrio es clave para Bolivia y para la humanidad entera, particularmente en la zona de la Chiquitanía y otros lugares.
"En nuestro país hay un divorcio entre el discurso de defensa de la casa común y la praxis del cuidado de la creación"
"Pareciera que se imponen los oscuros intereses, pero no el interés común, no el interés de todo el pueblo, no el interés de los pueblos indígenas que serán los más directamente afectados, no el interés de los habitantes del planeta y, desde luego, no los intereses del Creador a quien no se le escucha y que, lamentablemente, ha dejado de influir en nuestra conciencia, en nuestro pensamiento y en nuestras decisiones.
Dios está siendo relegado de nuestras vidas. Ya no se le escucha. Los intereses particulares y de grupo toman el lugar de la escucha de Dios y de su Palabra.
Un camino en el que no cuenta la opinión del pueblo, no cuenta el diálogo, no cuenta la búsqueda del bien común y, desde luego, no cuenta Dios y su Palabra es un camino muy peligroso y sin retorno, porque es poco sabio", aseguró.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma