Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Crónica del VI Congreso Misionero Guatemalteco
Los obispos de Guatemala han convocado a sus iglesias locales a celebrar el sexto Congreso Misionero Guatemalteco, COMGUA VI, en la diócesis de Zacapa-Chiquimula, región oriental de Guatemala, los días 14-16 de noviembre del presente año, bajo el lema: “Misioneros de Esperanza para los Pueblos”, después de 7 años de no hacerlo. El último Congreso fue celebrado en Huehuetenango, región occidental del país, en el 2018, con el lema “Parroquia Misionera, Comunidad de Comunidades al servicio del Reino”.
Estos acontecimientos misioneros son convocados por la Conferencia Episcopal de Guatemala, CEG, bajo la coordinación de los Vicarios de Pastoral y de los directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias, OMP, con delegaciones de todas las iglesias particulares. Esta vez han sido invitados representantes de la Iglesia de las hermanas Repúblicas de El Salvador y Honduras, por ser colindantes con la sede del sexto COMGUA.
La diócesis de Zacapa y Chiquimula, como principal responsable de la preparación y celebración del Congreso ha querido situarlo en el contexto del legado eclesiológico del papa Francisco y del Año Jubilar de la Esperanza, formulando el tema principal en estos términos: “Por una Iglesia sinodal, profética y misionera que fortalezca la esperanza entre los pueblos”, de donde surgen cinco ejes temáticos:
El objetivo que se han planteado es: “Promover la realidad de una Iglesia sinodal, profética y misionera que sea signo del Reino, para animar la vida y el compromiso de los discípulos misioneros y reavivar la esperanza entre los pueblos de Guatemala”. Así aspiran responder al llamado que Dios les hace a las iglesias locales del país en este momento histórico para asumir los desafíos del momento presente, donde la vida de estos pueblos está siendo amenazada por un régimen de corrupción e impunidad mediante Redes Político-Económicas Ilícitas, que están poniendo en alto riesgo la dignidad humana y el desarrollo integral de los guatemaltecos.
La fase preparatoria del Congreso, que ya ha comenzado, está marcada por los Grupos Sinodales de Reflexión en cada parroquia del país, que estarán reflexionando sobre 5 temas elaborados desde el Documento Final del Sínodo de la Sinodalidad y desde el tema principal del COMGUA VI:
Cada tema ha sido elaborado para desarrollarse en calve sinodal y desde la metodología del “VER para escuchar”, en un primer momento, con interrogantes que miren al pasado para cambiar lo obsoleto o caduco de la pastoral; con preguntas que contemplen el presente para enfrentar las realidades que dinamizan u obstaculizan la misión al estilo de Jesús; y con cuestionamientos que contribuyan a otear el futuro para enfrentar los desafíos que nos permitan soñar con la Iglesia como la quiso Jesús.
El segundo momento, del “JUZGAR para iluminar”, contine contenidos elaborados desde el Documento Final del Sínodo de la Sinodalidad y del tema central del COMGUA VI .
Y, el tercer momento, el “ACTUAR para transformar”, con interrogantes, sugeridos, a los obispos para sus vistas ad limina, por el papa Francisco en la “Nota de Acompañamiento” sobre tres aspectos: “Qué opciones se han hecho en la Iglesia local”…, “qué dificultades se han encontrado” , y finalmente, “cuáles han sido los frutos”.
Cada parroquia concluirá celebrando Asambleas Sinodales, ASP, donde recogerá el resultado de las reflexiones de los Grupos Sinodales de Reflexión, que serán llevados a una Asamblea Sinodal Diocesana, ASD, donde surgirá el aporte que cada iglesia particular hará al Congreso.
Para los obispos de Guatemala, al informar y hacer la convocatoria al COMGUA VI afirman que: “El momento histórico que vive nuestra iglesia con el luminoso legado del querido Papa Francisco y las expectativas alentadoras que va despertando el pontificado del Papa León XIV, son un estímulo del Espíritu que ha de alentarnos a todos para obtener los mejores frutos del proceso de nuestro Congreso Misionero”.
También descubren “un estímulo del Espíritu” al contemplar la situación en que vive Guatemala “en medio de la adversidad y “la cultura del descarte” que se impone, en una dinámica perversa de exclusión, injusticia y violencia”.
En el contexto de esa realidad “saben confiar en Dios y mantienen viva la esperanza en él, al estilo de Pablo, el gran misionero que nos dice: “Sufrimos toda clase de pruebas, pero no nos angustiamos. Nos abruman las preocupaciones, pero no nos desesperamos. Nos vemos perseguidos, pero no desamparados; derribados, pero no vencidos” (2 Cor, 4, 8-9).
En otra entrega, si es posible y se permite, podríamos compartir la dinámica de los tres días de celebración del Congreso, 14-16 de noviembre, con sus objetivos, contenidos y ponentes. Mientras les compartimos la oración que ya se hace en los Grupos Sinodales de Reflexión y en las parroquias de Guatemala.
ORACIÓN
VI CONGRESO MISIONERO GUATEMALTECO
ZACAPA, 2025
Señor Dios, Padre de la esperanza,
hoy nos preparamos para vivir el Congreso Misionero Guatemalteco.
Agradecidos porque nos llamas a ser Misioneros de Esperanza para los Pueblos,
te pedimos el don de tu Espíritu para vivir con fidelidad la misión evangelizadora en el mundo
Concédenos sabiduría para edificar la Iglesia sinodal,
donde cada voz sea escuchada y valorada.
Ayúdanos a ser profetas de Esperanza,
denunciando la injusticia y proclamando tu Reino.
Fortalece nuestra fe y nuestro compromiso misionero,
Para ser portadores de tu amor y de la alegría del Evangelio.
Bendice nuestro Congreso Misionero
para que sea un tiempo de transformación y crecimiento espiritual
que impulse la vida de los pueblos por los caminos del Reino
Nuestra Señora del Santo Rosario de Fátima, ruega por nosotros.
Amén.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma