Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Iban a reunirse con un grupo de jóvenes
(Desde la Fe).- Gertrudis Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino, catequistas de la Parroquia de San Juan Bautista Copala, en la diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca, fueron asesinadas la tarde del 15 de junio por un grupo armado que se encontraba emboscado.
De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ambas viajaban en el asiento trasero de una camioneta de esa institución, que les brindaba acompañamiento en su traslado, cuando fueron víctimas del ataque con armas de fuego.
Según el P. Francisco García, de Comunicación de la Diócesis de Huajuapan de León, se desconoce la razón por la que estaban siendo trasladadas en un coche oficial, pero posiblemente se debió a la inseguridad que sufren esas comunidades a causa de los grupos paramilitares.
La emboscada ocurrió en el paraje Cruz Chiquita, perteneciente a Yosoyuxi, Copala, Santiago Juxtlahuaca, mientras las catequistas se dirigían a su parroquia para reunirse con un grupo de jóvenes que participarían en una procesión con el Santísimo y otras actividades diocesanas, con motivo de las bodas de plata sacerdotales del obispo Miguel Ángel Castro Muñoz, en la catedral de Huajuapan de León. Ambas catequistas recibieron impactos de bala: Gertrudis murió cuando iba de camino al hospital, y Gliserina, este viernes en el hospital.
El P. Francisco García, explicó: "Gertrudis perdió la vida en el camino a recibir atención médica, mientras que ‘Glis’, como amigos y familiares la llamaban cariñosamente, resultó herida y permaneció recibiendo la atención médica correspondiente, pero lamentablemente no resistió, y este día 16 de Junio, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, ha llegado al encuentro de nuestro Señor".
El sacerdote también detalló que ambas jóvenes eran agentes de pastoral que “participaban animosa y generosamente en la pastoral; apoyaban siempre a su párroco el presbítero Lázaro Martínez Bravo, en las actividades parroquiales, decanales y diocesanas; se caracterizaban por su alegría y celo apostólico por hacer que su comunidad de lengua triqui conociera el mensaje del Reino de Dios, ya que anhelaban llegara la paz en su región volviéndose así promotoras de la paz”.
Este acto de violencia ocurre a tres días de que todas las iglesias de México se unan para orar por la paz en el país. La FGEO explicó que ya inició una investigación para conocer el origen del ataque.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma