Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
El extremeño Javier Travieso, nuevo vicario apostólico de San José
(César Luis Caro, corresponsal en Perú).- El pasado 1 de febrero la pequeña localidad de Indiana, sede del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, al noreste del Perú, se vistió de fiesta para recibir a su nuevo obispo, el claretiano español José Javier Travieso Martín, natural de Don Benito (Badajoz), que había recibido su nombramiento del Papa Francisco el pasado 1 de noviembre.
Javier Travieso lleva más de un cuarto de siglo como misionero en Perú. Ha desarrollado su labor primero en Lima, destacando como profesor de teología, y luego en Trujillo, donde continuó su labor pastoral y docente. Allí, en "la ciudad de la eterna primavera", fue consagrado obispo auxiliar en 2009. "El padre Javier" posee una gran experiencia en el trabajo con jóvenes y además es cantautor.
El Vicariato que lo acoge llevaba varios años atendido por el agustino Miguel Olaortúa Laspra, también español, vicario apostólico de Iquitos.
Tras la recepción a cargo de las autoridades locales, la fiesta de presentación tuvo como centro la Eucaristía, concelebrada por dieciocho obispos encabezados por el nuncio apostólico en Perú y Mons. Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Asistieron además unos cincuenta sacerdotes, numerosos miembros de la vida consagrada y una gran multitud de laicos, entre ellos representantes de las comunidades indígenas de la zona, que pusieron un punto de colorido con sus danzas y atuendos tradicionales.
Con gran emoción, Mons. Javier recibió el báculo y en la homilía se dirigió a la asamblea pidiendo ayuda y oraciones para llevar a cabo su tarea. Siempre muy sonriente y confiado, a pesar de que ha asumido una circunscripción de más de 150.000 kilómetros cuadrados que abarca los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Yavarí, con una población de 160.000 habitantes.
Cuenta con un equipo misionero excepcional integrado por 8 sacerdotes, 30 religiosos y 13 laicos. Sin duda un desafío para este misionero, llamado a seguir sembrando la primavera de Francisco ahora en tierras amazónicas, con la melodía de la humildad, la bondad y el compromiso que siempre ha demostrado.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma