Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Ojalá que este nuevo año traiga algo mejor para nuestra Honduras”,
El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, criticó al gobierno de Xiomara Castro por no cumplir su promesa de establecer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), un mecanismo que señala, es indispensable para combatir la corrupción en este país centroamericano.
Una de las propuestas del Plan de Gobierno de la presidenta Castro, al asumir su mandato para refundar Honduras, estaba en instaurar esta comisión anticorrupción, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El principal líder de la Iglesia católica en Honduras instó a la mandataria a acelerar los avances en la lucha contra la corrupción, sumándose así a diversas voces de la sociedad que exigen resultados concretos tras casi tres años de gobierno. En sus declaraciones, el arzobispo enfatizó: “Hay un mandamiento de la ley de Dios que dice no mentir. Es muy lamentable que quienes deben guiar al país recurran a la mentira”, subrayó.
En este sentido, las autoridades hondureñas se defendieron asegurando que las negociaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para implementar este mecanismo han ido avanzando. Señalaron que recientemente , el gobierno y la ONU firmaron por cuarta vez la ampliación del memorándum de entendimiento.
En declaraciones ofrecidas a un medio local hondureño, el arzobispo emérito de Tegucigalpa también se refirió a la ausencia del espíritu de Cristo en el corazón de muchos ciudadanos. Resaltando que se están evidenciando sentimientos de rencor y odio que no permiten que entre el amor y la fe en la sociedad.
“Dejemos las cosas negativas, dejemos a un lado tanta politiquería que no hace más que daño y gasto de recursos”, expresó el arzobispo, exhortando a cada habitante a reflexionar sobre la importancia del amor y la reconciliación para mejorar la situación del país.
Por último, el prelado evidenció que, mientras miles de hondureños enfrentan una crisis económica fuerte, como los vendedores afectados por el incendio en el mercado Las Américas de Comayagüela, diputados del Congreso Nacional reciben un bono navideño especial.
“Hubiese sido lindo el gesto de esos padres de la patria de ir a ayudar a estas comunidades”, afirmó el jerarca. Además, algunos legisladores han revelado que otros diputados recibirán una doble subvención de 100 mil lempiras, destinada teóricamente a beneficiar a comunidades necesitadas.
Rodríguez Maradiaga fue enfático en señalar que los políticos deben ser dignos servidores públicos y no utilizar sus cargos para enriquecerse ilícitamente. “Ojalá que este nuevo año traiga algo mejor para nuestra Honduras”, concluyó.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma