Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
250 colectivos de familiares señalan que el gobierno los ignora
En conferencia de prensa, Mons. Francisco Moreno Barrón, leyó la carta firmada por la Sra. María Herrera Magdaleno y el Sr. Juan Carlos Trujillo Herrera donde piden al secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Ramón Castro Castro, y extienden la petición a todos los obispos para que los acompañen de manera profética y desde una mirada de construcción de paz en diversas acciones que realizarán en los siguientes días.
“Como ustedes saben, la situación de violencia que vivimos hoy rebasa todo entendimiento humano, las sentencias de miles de personas desaparecidas son apenas una de las expresiones de la violencia generalizada contra todos los seres humanos que habitamos México”, destaca el texto.
Agregó que se trata de una tragedia que la sociedad en su conjunto no logra dimensionar, y cuya solución no parece acercarse pronto, sino al contrario, los daños de esa violencia amenazan con marcar varias generaciones.
“Lo más lamentable y preocupante de esta situación es que las instituciones del Estado Mexicano no están atendiendo la situación de violencia, pero aún ignoran y desdeñan las necesidades que los familiares de víctimas de la violencia tenemos”, expresaron las madres buscadoras.
Las madres buscadoras comentaron que lamentablemente ven a su movimiento como un botín político o como un estorbo, pero enfatizaron que a los familiares de víctimas de la violencia nadie los detiene, además de referir que los familiares de desaparecidos se mueven “por un amor que ni el terror ni el odio pueden frenar”.
Señalaron que las familias ahora también son activistas, defensoras de derechos y constructoras de paz, y asumen la no violencia como una herramienta para reconstruir el país por un camino de paz, verdad, justicia y no repetición.
Mons. Moreno Barrón refirió que las familias que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, comentaron que en un momento tan complicado como es el presente, han logrado la unificación de poco más de 250 colectivos de familiares en búsqueda para dar pasos más sólidos en la construcción del camino de paz para encontrar a sus seres queridos.
La invitación es para que toda la feligresía y los pastores se sumen a las movilizaciones de los días 19 y 20 de abril, de la jornada de búsqueda humanitaria.
“Para el viernes 19 y sábado 20 de abril, la acción de las familias será la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria. Cada colectivo saldrá a buscar en campo, con volantes o con acciones públicas a sus familiares, y el apoyo solicitado es acompañar solidariamente en oración y presencia a las familias en sus acciones públicas”
Y para el domingo 10 de mayo, se llevará a cabo una marcha de las madres buscadoras en la Ciudad de México, del Monumento a la Madre al Zócalo, y el apoyo solicitado es caminar junto a las mamás buscadoras en su movilización.
Además, solicitarán a las personas de buena voluntad que quieran realizar ayuno ese día con las intenciones y demandas de las familias enunciadas anteriormente.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma