Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
Si la Justicia brasileña le permite viajar
Nunca se han visto personalmente, pero su sintonía es evidente. El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el Papa Francisco, podrían encontrarse en el Vaticano el próximo 12 de febrero... siempre y cuando la Justicia brasileña acepte la petición del ex mandatario y retrase una comparecencia, prevista para el día anterior.
El deseo de Lula por ver a Francisco viene de lejos, pero fue explicitado el pasado viernes por boca del presidente argentino, Alberto Fernández, quien explicó al Papa que el líder brasileño quería verle. Francisco contestó de inmediato que sí, pero que había que formular una solicitud formal. Así se hizo, y Bergoglio está dispuesto a encontrarse con Lula el miércoles de la semana que viene.
Por ello, Lula Da Silva comunicó a la Justicia Federal de Brasilia su intención de viajar la próxima semana al Vaticano para reunirse con el Papa. El problema es que el día anterior, tiene un interrogatorio en el marco de la 'Operación Zelotes', en la que se le acusa de "corrupción masiva".
El interrogatorio está fijado para el 11 de febrero por la mañana (madrugada en Europa), con lo que Lula tendría el tiempo justo para tomar un avión y regresar tres días después a Brasil. Por si acaso, se ha solicitado la suspensión del interrogatorio, aunque los abogados han puntualizado que Lula "no dejará de comparecer ante ningún acto judicial para el cual su presencia sea obligatoria".
En esta ocasión, Lula deberá responder ante la Justicia por haber cometido supuestamente un crimen de corrupción pasiva, cuando en 2009 promulgó la prórroga de los incentivos fiscales de los fabricantes de coches y cadenas de montaje del norte, noroeste y centro del país, que aprobó previamente el Senado.
Se trata de la segunda vez, tal y como ha recordado el diario 'Estadao', que el presidente de Argentina media entre Lula y el Papa. La primera fue en 2018, cuando el expresidente, en aquel entonces en prisión, recibió una carta de Francisco pidiéndole que no se desanimase, puesto que el "bien vencerá al mal y la verdad vencerá a la mentira". Ahora, si la Justicia brasileña no lo impide, por fin podrán verse.
También te puede interesar
Rafael Luciani coordina el proyecto Togethe/Juntos
Teólogos y pastoralistas de todo el mundo inauguran el primer ecosistema sinodal para reflexionar sobre el Documento Final del Sínodo
“Comparar al Sr. Kirk con San Pablo corre el riesgo de confundir el verdadero testimonio del Evangelio”
Monjas estadounidenses reprochan al cardenal Dolan que haya comparado a Charlie Kirk con San Pablo
Preparación al 60 aniversario de clausura del Concilio Ecuménico Vaticano II
Conferencia sobre "La Doctrina Social de la Iglesia en el contexto actual de Puerto Rico"
El obispo de la diócesis donde vivían las víctimas advierte del "cóctel explosivo" que constituye la pobreza
Monseñor Eduardo García: "El triple crimen de La Matanza es la punta del iceberg de la desintegración social argentina"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma